Your name, de Makoto Shinkai (Japón 2016)

Buscando su lugar…

MV5BNjZkZjMyZmUtNjIxZi00MGM2LWE5M2EtZDA1NzM5MDM1YjkyXkEyXkFqcGdeQXVyNjg5NzAwNjI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

¿Nos conocemos?

Las puertas que se abren y se cierran de golpe, el rápido e impetuoso desplazamiento por los rieles de las mismas, presentan a dos adolescentes que un día se despiertan dentro de un cuerpo equivocado.

Mitsuha vive en el campo, con su hermana pequeña y su abuela, en un sitio tan aburrido en el que no hay ni cafeterías; sueña con ser un chico guapo que vive en Tokio y salir de ahí. Al despertarse un día, se siente rara, y al ir al colegio, todos sus amigos y compañeros le hablan de lo extraño de su comportamiento y de lo diferente que fue el día anterior. Ella no recuerda nada.

Taki es un estudiante que lleva una vida bastante aburrida y monótona en Tokio, quiere ser arquitecto. Tiene un trabajo de camarero en un restaurante italiano y está enamorado de su jefa, pero no se atreve a decírselo.

Shinkai acerca en este film posiciones entre hombre y mujer, gracias en parte a las hilarantes situaciones provocadas por el intercambio de cuerpos;  la ciudad y el campo; la modernidad y la tradición, y finalmente entre el pasado y el presente. La atareada vida de la gran ciudad aparece reflejada en los enormes rascacielos de Tokio frente al interminable horizonte del campo. La cantidad de trenes que se cruzan y los detalles de los mismos son otra de las características del cine de este director, puesto que se repite en todas sus películas: trenes, metros, vías de trenes, pasos a nivel en los que se detienen  sus protagonistas, quizá buscando su rumbo, o a la espera de la toma de una decisión. El abarrotamiento de gente en la ciudad, la velocidad de sus movimientos, frente a la pasividad y las bicicletas que surcan las calles en el campo. La luminosidad se encuentra en cada fotograma,  no solo en los espacios abiertos, sino también en la gran ciudad. En Your name algunas imágenes aparecen aceleradas con el efecto time-lapse para mostrar la rapidez del paso del tiempo. Los colores de las hojas de los árboles en el bosque que atraviesa la familia de  Mitsuha llegando al templo, o la aparición y caída del cometa muestran el delicado trabajo visual de este gran maestro de la animación.

Encontrarse en la inmensidad del tiempo parece ser algo que también tienen en común los personajes de las películas de Shinkai, colocados en planos separados, ya sea por una distancia de edad: El jardín de las palabras (2013), por una distancia geográfica: Cinco centímetros por segundo (2007), o como en este caso, una distancia temporal de 3 años.

En la primera de las tres historias en las que se divide Cinco centímetros por segundo,  el espectador puede sentir cómo cae la nieve, o escuchar claramente los sonidos de las pisadas en la misma; el movimiento del viento y los reflejos de la luz en las ventanas, o en la estufa de leña de la estación de tren; el sudor, el vaho y las lágrimas muestran el gran detalle de la animación de la película. La lluvia es la otra protagonista de El jardín de las palabras, con un trazo tan preciso que cuando sale el primer arco iris después de las lluvias es inevitable lanzar una exclamación. El amor y el respeto a la naturaleza es otra característica muy poética vista en todas sus películas.

Mamoru Hosoda habló de saltos temporales en el anime La chica que saltaba a través del tiempo en 2006, donde su protagonista, Makoto, vive una adolescencia feliz con dos amigos hasta que descubre este poder que le cambiará su visión de la vida y por ende, su futuro. La nostalgia y la imposibilidad de vivir hacia adelante aparecen también en La casa del lago de 2006, donde Keanu Reaves y Sandra Bullock protagonizan una historia de amor a través del tiempo, narrada en las cartas que se intercambian.

El amor entre Mitsuha y Taki parece inalcanzable, estas dos personas que se buscan desesperadamente en el tiempo como ese amor puro y perfecto  que jamás se puede igualar.

“Tengo la sensación de que siempre estoy buscando a algo o alguien, ¿quién eres? ¿Dime tu nombre? ¿Tu nombre?”

Makoto Shinkai ha batido varios récords con ésta su última película, entre ellos, superar a El viaje de Chihiro como la cinta de animación con mayor recaudación fuera de Japón, lo que le convierte, según muchos críticos, en el heredero del maestro Hayao Miyazaki.

Pilar Oncina

Advertisements

7 thoughts on “Your name, de Makoto Shinkai (Japón 2016)

  1. Hola Pilar, como siempre te digo me gusta mucho leer tus críticas y más aún si son filmes que he visto antes.
    En este caso coincido con algunas cosas que muy certeramente has destacado, aunque me gustaría comentar contigo algunos aspectos que me han decepcionado del film, por si tu puedes aportarme otra visión del mismo y disfrutar de un nuevo y enriquecido visionado. Un saludo y nos vemos en clase 😊

    Liked by 1 person

  2. Hola Antonio, muchas gracias por tu amabilidad!!!
    La verdad es que sí hubo algo que no me gustó y es que a veces la acción -con todos los cambios- me parecía que iba demasiado rápido y me perdía un poco; algunas partes me resultaron un pelín confusas… y bueno, la rapidez de los subtítulos combinados con la traducción de las canciones, creo que eran para nota! Pero quitando eso, disfruté muchísimo de la película, de sus partes cómicas, de sus partes tristes y románticas y sobre todo de la maravillosa animación, aunque confieso que me gustó más “cinco centímetros por segundo”. Nos vemos en un rato.
    Un abrazo,
    Pilar

    Liked by 1 person

  3. Hola, Pilar:

    No me da tiempo a subir comentarios al blog: tranquilos, que lo haré pronto, pero sí a leer tus textos y simplemente quería gritar a los cuatro vientos lo FANTÁSTICA

    Liked by 1 person

    • MUCHAS GRACIAS JORDI!!!!!! Me animas un montón a escribir y me hace muy feliz el hacerlo, y aunque no te lo creas, también con las críticas negativas. Y,
      muchas gracias sobre todo por haberme descubierto este fantástico mundo del anime!!! Fue Ana, a la pobre a la que quité esta crítica, la que me habló de la película de “la chica que saltaba…”. Me alegra mucho que te haya gustado tanto!! Yupi!!!
      Besos
      Pilar

      Like

  4. Bueno, quería matizar una cosa: no me da tiempo a comentar, pero sí a leer tus textos… y también los del resto de compañeros. Os leo a todos: tranquilos que subiré comentarios cuanto antes para que elijamos ya la lista definitiva de críticas a publicar en Oprhanik.

    un abrazo,

    jordi

    Liked by 1 person

  5. Hola, Pilar:
    Como ya señalé, fantástico texto. Sólo unas pocas aportaciones, matizaciones: en algunos casos o bien detecto comas colocadas en posiciones caprichosas o echo en falta comas que mejorarían el ritmo de lectura. Hay dos veces que repites la palabra “característics”: primero cuando hablas de los trenes y demás. Ahí creo que hubiese sido mejor utilizar el término “motivos recurrentes”. El segundo caso es cuando hablas del amor y el respeto a la naturaleza: ahí hubiese sido preferible hablar, por ejemplo, de “otro elemento clave en la poética de Shinkai”.
    Un par de detalles, que no eran estrictamente necesarios, pero que aporto, en cualquier caso: la película de la chica que salta a través del tiempo está basada en una novela de Yasutaka Tsutsui, autor que también inspiró “Paprika” de Satoshi Kon. La película de “La casa del lago” es, en realidad, un remake de la coreana “Il Mare” (con lo cual, la conexión con una poética oriental en torno a la percepción del tiempo quedaría más fijada).
    Además de las comas, plantéate el uso de guiones: hubiese venido bien cuando citas el resto de las películas del director a propósito del tema de las diferentes distancias.

    Repito que es un texto magnífco y que “Your Name” es un objeto difçícil de abordar. Así que… mil felicitacones y un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s