Godzilla: el icono politizado.

En el periodo de postguerra el cine de ciencia ficción japonesa  se encontraba en una fase de estancamiento. Quizá por ello,  la aparición  en 1954  de Godzilla tuvo un efecto parecido al de un cataclismo. El trabajo de Ishirô Honda, que en principio podría considerarse como una reformulación en clave japonesa de “La criatura que surgió de las profundidades”, supuso no solo una poética manera de hacer frente a las consecuencias de los bombardeos de  Hiroshima y Nagasaki, sino también una reflexión radical sobre los peligros del avance tecnológico. Con unos efectos especiales artesanales, que de alguna manera suponían un contrapunto al  elaboradísimo trabajo de Ray Harryhaussen, la película de Honda fue una exhibición de estilo cinematográfico que alcanzó  un éxito sin paliativos a la vez que dio a luz un nuevo subgénero: el kaiju-eiga.

63 años después y tras innumerables continuaciones y revisiones, entre las que se podría destacar  la misteriosa aproximación de  Gareth Edwards: probablemente uno de los mejores ejemplos de cine de monstruos bien entendido, junto con el recientemente estrenado Kong, los directores Hideaki Anno(Evangelion) y Shinji Higuchi(Ataque a los titanes) se plantean volver a contar el  origen de Godzilla con la sombra de los accidentes de la central nuclear de Fukushima como fondo tenebroso. Con esta interesante  premisa  Shin godzilla  podría correr el riesgo de ser entendido como un revival más, cuando en realidad se trata de un trabajo extremadamente singular, pues se centra no tanto en recrear la debacle que supone la aparición de Godzilla, como en poner el foco en las reuniones diplomáticas encargadas de hacer frente a la crisis. La clave está en entender que tras esta discutible estrategia de centrar gran parte del metraje  en  mostrar  los trámites burocráticos y las bizantinas discusiones que mantienen los miembros del gabinete, ocasionalmente acortadas con brillantez a través de intertítulos, no se trata sino  de hacer una reivindicación de la  nueva política nipona con ciertos guiños a posibles aliados . Por otro lado, los intentos de volver a las antiguas texturas, la poderosa imaginación que destilan las escasas escenas del monstruo y el carácter contemplativo que subrayan los momentos finales,  reclaman un cierto reconocimiento para un trabajo que, en el fondo, posee gran personalidad.

Advertisements

2 thoughts on “Godzilla: el icono politizado.

  1. Genial, tomo nota, muy buena crítica, la tengo pendiente, aunque ya no será en pantalla grande. Gracias por tu texto!
    Un abrazo,
    Pilar

    Like

  2. Hola, Nico:

    Estupenda y muy sintética crítica, pwro, eso sí, la película a la que te refieres tenía otro título en castellano -“El monsruo de tiempos remotos”- y detecto que tienes fobia a los guiones, que hubiesen sido la manera adecuada de resolver la puntuación en el inciso sobre Gareth Edwards y la película de Kong.

    También este fragmento hubiese requerido de una mayor calridad: “La clave está en entender que tras esta discutible estrategia de centrar gran parte del metraje en mostrar los trámites burocráticos y las bizantinas discusiones que mantienen los miembros del gabinete, ocasionalmente acortadas con brillantez a través de intertítulos, no se trata sino de hacer una reivindicación de la nueva política nipona con ciertos guiños a posibles aliados ”

    En lugar de eso, mejor: “Tras esta discutible estrategia de centrar gran parte del metraje en mostrar los trámites burocráticos y las bizantinas discusiones que mantienen los miembros del gabinete, -ocasionalmente acortadas con brillantez a través de intertítulos-, la clave está en entender que no se trata sino de hacer una reivindicación de la nueva política nipona con ciertos guiños a posibles aliados”.

    un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s