Trainspotting 2

-Nostalgia:‭ ‬dicese del‭  ‬Sentimiento de pena por la lejanía,‭ ‬la ausencia,‭ ‬la privación o la pérdida de alguien o algo queridos.

rexfeatures_1661889a-e1449278924296.jpg

Cuando en‭ ‬1996‭  ‬un joven Danny Boyle escribe y dirige Trainspotting no se‭ ‬podía imaginar el‭ ‬éxito que iba a cosechar la‭ ‬película,‭ ‬le lanzo a la fama y a Hollywood y a su protagonista un‭ ‬también joven Ewan Macgregor,‭ ‬a ser estrella internacional.‭ ‬en‭ ‬2017,‭ ‬ventiun años después de su estreno llega Trainpotting‭ ‬2‭ ‬con el mismo elenco protagonista más su mismo director,‭ ‬y todos nos hayamos‭ ‬20‭ ‬años mas viejos y con mucha mas añoranza del pasado aunque ese pasado haya sido un viaje a los infiernos de la heroína en Edimburgo y es justo eso lo que los protagonistas buscan,‭ ‬reencontrarse a si mismos veinte años atrás para reafirmarse como personas y confiar en‭  ‬que no todo fue en balde,‭ ‬que tuvieron una‭ ‬motivación para hacer lo que hicieron aunque sigan cometiendo los mismos errores‭ ‬día si y día‭ ‬también sin posibilidad de redimirse, viendose en un círculo vicioso sin salida‭ ‬y es aquí donde falla la‭ ‬película,‭ ‬si bien esta recordar el pasado con añoranza es bueno‭ ‬también innovar para romper con él,‭ ‬ya lo dice la protagonista‭ ‬búlgara a Renton y Sick Boy:‭  “‬en mi país olvidamos el pasado con facilidad pero vosotros‭ ‬vivís en el‭” ‬la película sufre el mismo problema,‭ ‬se regodea demasiado en el pasado sin ofrecernos algo nuevo,‭ ‬en la primera parte venia a contarnos los problemas de los‭ ‬jóvenes con la droga y con la identidad personal desde un punto de vista nunca visto y rompedor en esta segunda parte viene a retratar los problemas de aquellos‭ ‬jóvenes y como sus vidas no han evolucionado y se siguen viendo viviendo en el pasado.

fotonoticia_20170116142337_640

Danny Boyle imita al milímetro la fotografía y el uso de la luz que ya uso en la primera Trainspotting con uso de colores estridentes y juego de luces superpuestas que le dan un tono de irrealidad al conjunto de la película,‭ ‬también se busca la complicidad con el espectador rememorando antiguos guiños a la primera parte ya sea usando imágenes o música.
Los actores estan estupendos Tanto Ewan Macgregor como Jonny Lee Miller, resaltando el papel de Rober Carlye como Frank Begby,‭ ‬y de Ewen Bremner como Spud que toman mucho mas protagonismo del que tenían en la primera parte.
En general la película es correcta pero se echa en falta el toque arriesgado de su primera parte.
Hace falta algo mas que nostalgia para realizar una gran‭ ‬película.

Advertisements

One thought on “Trainspotting 2

  1. Hola, Nacho:

    Algo ha pasado con esta crítica que, por otro lado, está muy condicionada -y perjudicada- por el olvido de algo esencial: la figura de Irvine Welsh, autor de la novela original de la que parte todo esto.

    No puedes empezar una crítica con una frase párrafo que se prolonga durante casi 19 líneas y de la que has perdido el control en la segunda.

    Te propongo la siguiente reescritura:

    “Cuando, en‭ ‬1996‭, ‬un joven Danny Boyle escribe y dirige Trainspotting no se‭ ‬podía imaginar el‭ ‬éxito que iba a cosechar la‭ ‬película: ‬le lanzó a la fama y a Hollywood y llevó a su protagonista, un‭ ‬también joven Ewan Macgregor,‭ ‬a convertirse en estrella internacional. ‬En‭ ‬2017,‭ ‬ventiún años después de su estreno, llega Trainpotting‭ ‬2‭ ‬con el mismo elenco protagonista y su mismo director,‭ ‬y todos somos‭ ‬20‭ ‬años mas viejos y con mucha mas añoranza del pasado, aunque ese pasado haya sido un viaje a los infiernos de la heroína en Edimburgo. Es justo eso lo que los protagonistas buscan: ‬reencontrarse a si mismos veinte años atrás para reafirmarse como personas y confiar en‭ ‬que no todo fue en balde,‭ ‬que tuvieron una‭ ‬motivación para hacer lo que hicieron, aunque sigan cometiendo los mismos errores‭ ‬día si y día‭ ‬también sin posibilidad de redimirse, viendose en un círculo vicioso. Y es aquí donde falla la‭ ‬película,: ‬si bien está recordar el pasado con añoranza, es bueno‭, ‬también, innovar para romper con él. ‬Ya lo dice la compañera ‬búlgara de Sick Boy:‭ “‬En mi país olvidamos el pasado con facilidad, pero vosotros‭ ‬vivís en el‭”. ‬La película sufre el mismo problema: ‬se regodea demasiado en el pasado sin ofrecer algo nuevo. ‬Si la primera parte venia a contarnos los problemas de los‭ ‬jóvenes con la droga y con la identidad personal desde un punto de vista nunca visto y rompedor, esta segunda entrega viene a retratar los problemas de aquellos‭ ‬jóvenes y cómo sus vidas no han evolucionado y siguen anclados en el pasado.”

    En este otro párrafo abordas de manera bastante sintética la forma y el estilo de la película, pero fíjate en como se repiten, en tan poco espacio, las palabras “uso” y “luz/luces”, lo que crea una reiteración indeseable.

    “Danny Boyle imita al milímetro la fotografía y el uso de la luz que ya uso en la primera Trainspotting con uso de colores estridentes y juego de luces superpuestas que le dan un tono de irrealidad al conjunto de la película,‭ ‬también se busca la complicidad con el espectador rememorando antiguos guiños a la primera parte ya sea usando imágenes o música”.

    Escribir crítica nunca es un trabajo sencillo, pero una crítica negativa creo que requiere un cierto plus de trabajo: hayq ue argumentar, sustentar las opiniones, ilustrarlas y, en lo posible, demostrarlas, porque, de lo contrario, loq ue nos queda es una mera opinión y no un verdadero análisis.

    un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s