El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanen (Finlandia, 2016)

17 de agosto de 1962

olli

“¿Quieres casarte conmigo?”, pregunta Olli. “¿Vas a ser el campeón del mundo?”, replica Raija, “por supuesto que sí”, afirma él. Ella sonríe y contesta “entonces sí”.

Primer largo de Kuosmanen, premiado como Mejor Película en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes del 2016. “El día más feliz en la vida Olli Mäki” narra lo que debía ser no solo el día más feliz de su protagonista, sino un día del orgullo nacional en su país, Finlandia, si se proclamara campeón del mundo de peso pluma, derrotando al actual campeón mundial, un americano, en un combate que tendría lugar en Helsinki, arropado por sus compatriotas, un 17 de agosto de 1962.

Olli (Jarkko Lahti) es un simple panadero de pueblo que pelea bien y al que prepararán para convertir en campeón del mundo, aunque primero tendrá que perder 10 kilos y luego, entrenar muy duro. Solo dispone de unas pocas semanas y del apoyo de su novia que le acompaña a la capital. Sin embargo, su compañía no está bien vista por el entrenador, que la ve más como una distracción, y Raija (Oona Airola), creyendo que hace lo mejor para él y sintiéndose culpable, acaba dejándole solo y abatido en la gran ciudad.

La película está contada en un blanco y negro, que será luminoso y ligero cuando la pareja está junta y se tornará más oscuro y denso cuando están separados. La cámara sigue mucho a Olli por detrás, permitiendo al espectador deslizarse en sus zapatillas de boxeador y dar y recibir los golpes con él.

Las miradas de complicidad, de enamoramiento de ambos personajes están patentes en todo momento, las sonrisas y las risas son genuinas e ingenuas; con Raija todo es fácil, le sigue y le admira, “no te he pedido nada”, le dice en una ocasión cuando él asustado le pregunta “¿y si pierdo?, ¿y si te decepciono”.

olli-2

Basado en una historia real – sus protagonistas de hecho aparecen en varias escenas del film-, el ring es simplemente la forma en que se presenta, no es una película de boxeo, o deportiva al uso, porque el fondo lo marca la sencillez de cómo esta pareja se va enamorando sin tener en cuenta el entorno y, lo único que quieren es pasar tiempo juntos y caminar de la mano por el borde del rio.

Pilar Oncina

6 thoughts on “El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanen (Finlandia, 2016)

  1. Hola Pilar, creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión y aquí lo vuelvo ratificar: tus críticas me hacen desear mucho ir a ver la película. Enhorabuena y nos vemos en clase. 😊

    Liked by 1 person

    • Querido Antonio, muchas gracias por tu amabilidad!!! Es muy bonito provocar esa sensación en alguien!!! Esta es una tierna historia de amor que creo que no deja indiferente. Muchas gracias de verdad.
      Un abrazo,
      Pilar

      Liked by 1 person

  2. Me encanta como cuentas las cosas en esta crítica: a través de las palabras de Raija. Das más voz a un personaje que, a pesar del silencio que le intentan imponer y la distancia que mantiene la mayor parte del tiempo, está más que presente siempre con Olli (en cuerpo y alma).
    Me ha gustado tu crítica, y sobre todo el final!
    Un beso, Pilar!

    Liked by 1 person

    • Muchas gracias Cristina por tu comentario, como sabes, vi esta película sugerida por ti, así que me alegro mucho de haberlo hecho y de que te haya gustado, y sobre todo, muchas gracias a tu idea de desarrollar esta crítica “entendiendo lo universal desde lo más concreto”.
      Besos,
      Pilar

      Like

  3. Hola, Pilar:

    Celebro que después del sobresalto que me has dado con la crítica de “50 sombras más oscuras” volvamos a buen cauce con esta crítica concisa y precisa, en la que, como destaca Cristina. das importancia a las palabras del personaje de ella (no he visto la película, pero, tanto a través de tu texto como de la reflexión de Cristina, asumo que no era la decisión obvia).

    El texto es sólido y avanza con claridad: me gustan especialmente tanto tu análsis del uso expresivo del blanco y negro como el modo en que cuentas el lenguaje visual de la película apoyado en el seguimiento del personaje.

    Sólo te doy un par de matizaciones. En el segundo párrafo, creo que en lugar de “derrotando al actual campeón mundial” hubiese sido preferible “derrotando al vigente campeón mundial”, porque me he pasado unas líneas (pocas) pensando que la acción de la película transcurría en presente, hasta que he encontrado la fecha precisa al final del párrafo.

    Tengo problemas también con el párrafo final. Su sentido me parece irreprochable, pero su forma es poco elegante y tiene algún problema de concordancia: suena raro lo de “el ring es simplemente la forma en que se presenta” y si el sujeto de “lo único que quieren es pasar tiempo juntos y caminar de la mano por el borde del rio” tenemos ahí un problema de concordancia.

    un abrazo,

    jordi

    Liked by 1 person

    • Muchas gracias Jordi por tus comentarios. He cambiado enseguida lo de “actual” por “vigente”, lamento haber creado confusión, tienes razón. Adapto también el párrafo final. Es realmente una película de una sencilla historia amor con el boxeo de fondo y el blanco y negro y los silencios realzan la historia de una forma muy bonita. Te la recomiendo.
      Abrazos.
      Pilar

      Like

Leave a comment