Melanie, The girl with all the Gifts.

mv5bmjq0nza4ndcxm15bml5banbnxkftztgwmtk1njuzote-_v1_ux182_cr00182268_al_

Cuando en 2002 Danny Boyle revitalizó un género zombie que parecía muerto, con la
estupenda 28 días después, seguramente no imaginaba que otro director inglés tomaría el relevo en 2017. Y es que, si algo tiene el género, es su capacidad de servir como metáfora de infinidad de temas interesantes como los conflictos sociales, la alienación del individuo, el miedo a lo desconocido, la consolidación del consumismo y un largo etc. de posibilidades. En el caso que nos ocupa, nos remonta a la antigua Grecia y al mito de Pandora encarnado en Melanie, la protagonista de esta película encarnada por Sennia Nanua.
Es llamativo el tándem de Colm McCarthy, director novel pero curtido en la televisión inglesa (ha dirigido varios episodios de Sherlock y de Peaky Blinders, dos series bastante destacables del panorama actual) y Mike Carey, que proviene del mundo del cómic habiendo hecho varios trabajos para Marvel y DC.
La película comienza con mucha fuerza, logrando angustiar al espectador desde el primer momento gracias a la conformación de una atmósfera opresiva y desconcertante. Sin embargo, durante el segundo acto, siento que esa fuerza del arranque se va diluyendo hasta transformarse en un producto menos original, de frecuentes lugares comunes. Finalmente, la película remontará en intensidad hacia un clímax sorprendente, con resonancias de películas como “El pueblo de los Malditos”, “Los chicos del maíz” o “¿Quién puede matar a un niño?” sin perder el toque británico de “Shawn of the Dead” o la mini serie “Dead Set”, la película en conjunto deja buenas sensaciones dandole una vuelta de tuerca inexplorada hasta ahora, que es la posible segunda generación de zombies y sus interacciones con el resto de la raza humana, es un tema ya tratado con aterioridad por Carey en su etapa en los x-men y sus eternas dificultades  por encajar en un entorno que los rechaza.
El problema del género es que se ha explotado de tal manera en los últimos tiempos que es muy difícil lograr ser original. Aún así, la película sale airosa y seguro que no decepcionará a más de un incondicional. Parece, por tanto, que el cine de zombies se niega a morir y desde luego, siempre que se hagan películas de esta solvencia, y con este ánimo provocador, estaré encantado de verlas.

Nacho Delgado.

Advertisements

One thought on “Melanie, The girl with all the Gifts.

  1. Hola, Nacho:

    Bienvenido al blog. Ya tenía ganas de leerte y de que rompieras el hielo en esto. Has hecho un texto que está razonablemente bien, y en el que noto que el género y la temática te resultan bastante cercanos. No obstante, si hubieses tenido algo más de recorrido previo en el blog probablemente habrías podido dedicar a una película que te interesa tanto un texto bastante más contundente: echo de menos algo más de personalidad en tu aproximación a la película, aunque, como ya te señalado antes, creo que es una crítica que cumple y se relaciona con “Melanie, the girl with all the gifts” con considerable conocimiento de causa. Vayamos, pues, por partes y te comento las cosas que más me gustan de tu texto y los puntos en los que encuentro algunos elementos mejorables.

    Expones de manera bastante clara el rico repertorio metafórico asociado al arquetipo del zombi: con todo, no llames a las películas de zombis un género, porque no lo son, En todo caso, serían un subgénero o una especialidad temática dentro del cine de terror. También aportas la justa información para situar tanto al director como al autor de la novela original. El resto de referencias también está bastante ajustado a lo que propone la película. Me parece muy interesante el vínculo que estableces entre le trabajo de Carey en los X.Men y la singularidad temática de esta película de zombis en particular: quizá podrías haber profundizado en ese vínculo para que tu texto fuera más personal y menos genérico.

    Hay cosas por las que pasas muy por encima: por ejemplo, el sustrato mitológico, que enuncias pero no explicas (ahí había otro camino para darle mayor personalidad al texto).

    Detecto en algunos puntos algunos problemas en la expresión. Por ejemplo: en esta frase “En el caso que nos ocupa, nos remonta a la antigua Grecia y al mito de Pandora encarnado en Melanie, la protagonista de esta película encarnada por Sennia Nanua” omites el sujeto de la oración, mientras que en esta otra lo repites dos veces “Finalmente, la película remontará en intensidad hacia un clímax sorprendente, con resonancias de películas como “El pueblo de los Malditos”, “Los chicos del maíz” o “¿Quién puede matar a un niño?” sin perder el toque británico de “Shawn of the Dead” o la mini serie “Dead Set”, la película en conjunto deja buenas sensaciones dandole una vuelta de tuerca inexplorada hasta ahora, que es la posible segunda generación de zombies y sus interacciones con el resto de la raza humana, es un tema ya tratado con aterioridad por Carey en su etapa en los x-men y sus eternas dificultades por encajar en un entorno que los rechaza”. Esta última frase es demasiado larga y no está bien construida: de ahí podías haber sacado dos (e incluso tres) frases sólidas y mucho menos aparatosas.

    Por otro lado, ya sabes que amí no suele gustarme el uso de la primera persona (y menos el recurso del crítico a su emocionalidad y sus sentimientos): por eso, me chirrían tanto el uso de ese “siento” en “siento que esa fuerza del arranque se va diluyendo ” como el “estaré encantado de verlas” con el que cierras la crítica.

    “Melanie” no es una película de zombis al uso: el modo en que pone énfasis al tema de la educación es bastante insólito (en especial, del modo en que centra la escena epílogo). Noto que te ha gustado, pero tendrías que haber rascado más en sus singularidades, que las tiene, en lugar de abordarla como una aportación medianamente solvente a un género gastado.

    Un abrazo y enhorabuena por el estreno en el blog, espero que sigas añadiendo textos porque tienes muy buena madera de base, pero hay que ir puliendo cosas con la práctica y la constancia,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s