Callback, de Carles Torras (España 2016)

Il Mondo

images-1

 “¿Te sientes cansado? ¿Te sientes decaído? La solución a tus problemas no es huir de la ciudad, está aquí, en esta lata. Bebe Mega Boost, te sentirás mejor”. Larry De Cecco repite sin cesar las líneas de este anuncio a cuya audición se va a presentar: frente al espejo, desayunando y finalmente mientras cruza conduciendo el puente de Manhattan desde su domicilio en Brooklyn. Su voz es fuerte y muy clara; pero siempre suena igual, sin matices. Y así es también la vida de este aspirante a actor que trabaja como mozo de mudanzas: siempre igual, sin matices. Su rutina se ve perturbada con la llegada de Alexandra, otra aspirante a actriz que viene en busca de la fama y para en casa de Larry gracias a su oferta de couchsurfing.

Larry, interpretado por el actor chileno Martín Bacigalupo, es en realidad un emigrante en busca del sueño americano, convencido de que para conseguirlo y adaptarse a la gran ciudad, debe imitar todo lo que le rodea y reproducir sus estereotipos. Sin embargo, Larry es un perturbado con muy pocas habilidades sociales al que humillan constantemente: su jefe de la empresa de mudanzas y los directores de casting de las audiciones en las que participa. Es un tipo invisible para todos, excepto para él mismo, que se empeña en intentar proyectar esa imagen de éxito en la que parece estar tan obsesionada la sociedad americana a la quiere impresionar.

La fotografía de Callback está desprovista de colores, destacando en ella los tonos ocres, para mostrar la suciedad de una Nueva York más desconocida para el gran público. El sonido cobra también gran importancia, al destacar los ruidos del tráfico y otros más violentos, propios de una gran ciudad que no se esconden en esta cinta. Torras evita mostrar belleza alguna, incluso en una escena en la que Larry habla por teléfono sentado en un banco mientras contempla los puentes de Manhattan al estilo Woody Allen, el espectador es privado de la hermosura de esa típica postal.

Los planos de las escenas más importantes de la película se ven desde la altura de la cintura del protagonista hacia abajo. Larry está presente en todas las escenas y en muchas de ellas mirando directamente a la cámara, generando la incomodidad del espectador. Otros planos muestran las vistas desde las ventanas del metro que le lleva a un Manhattan como paradigma del éxito.

La película fue premiada con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, en el que también consiguió el galardón al mejor guion, coescrito entre actor y director, así como el premio al mejor actor protagonista. Torras realizó su primer largo en 2004, “Jóvenes”, un film en el que el color, la estridencia de la música y la rapidez de sus imágenes acompañan a un grupo de veinteañeros embarcados en la búsqueda del éxito, ya sea en los negocios, o ya sea en el juego sexual, pasando por todos los estereotipos de mentiras, sexo y drogas. De los excesos, coloridos y sonoros, de sus dos primeros largos, pasó al blanco y negro de “Open 24 hours” -una historia que narra la aburrida y monótona vida de un treintañero, vigilante jurado de noche en una chatarrería- desde el que arrastra al público en sus miserias.

El pesimismo es el principal protagonista del cine de Torras, cuyos personajes descienden a los infiernos en busca de ese triunfo inalcanzable que la sociedad les ha vendido, pero resistiéndose al mismo tiempo a adaptarse a lo establecido, es decir, sin posible salvación.

Los finales de sus películas son abruptos y crean una incomodidad evidente en el espectador; aunque, como dice la letra de “Il mondo” de Jimmy Fontana, al que Larry escucha por primera vez en una de sus mudanzas: “a la noche, le sigue siempre el día”.

Il mondo
Non si fermato mai un momento
La notte insegue sempre il giorno
Ed il giorno verr

Pilar Oncina

Advertisements

4 thoughts on “Callback, de Carles Torras (España 2016)

  1. Hola, Pilar:

    Creo que no exagero si te digo que aquí has logrado uno de tus mejores textos. Todo está equilibrado: planteas el argumento para pasar a desgranar minuciosamente el estilo (y sus implicaciones conceptuales) para rematar con una recapitulación sobre el conjunto de la obra de Torras que acaba extrayendo conclusiones valiosas. Todos los movimientos deseables en una crítica aparecen aquí perfectamente integrados.

    Enhorabuena.

    un abrazo,

    jordi

    Liked by 1 person

    • Muchas gracias Jordi!!!!!!!!!! He leído esto y me he puesto a escribir para seguir mejorando!!! Es un placer acudir a tus clases!!
      Otro abrazo,
      Pikar

      Like

    • Muchas gracias Antonio, eres muy amable!!! Me resultó muy interesante, la recomiendo desde luego. Me tengo que poner al día con los textos del blog, que cada vez son más, y ver lo que me descubrís, que seguro que también es mucho.
      Un abrazo,
      Pilar

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s