EL CAMINO DE LA REVELACIÓN

mimosas-foto

Mimosas, Oliver Laxe

España, Marruecos, Francia y Qatar, 2017

 

Emprender una senda predeciblemente peligrosa conlleva siempre el riesgo. Ese es el punto de partida de Mimosas, segunda película del gallego Oliver Laxe. El trayecto que tienen que recorrer  los personajes de esta historia cuenta con varias capas de espectacularidad añadida, por tratarse de los más díficiles que desde el punto de vista del hombre de hoy pueden ser recorridos: una caravana tiene que acompañar  a un sheikh anciano ─jefe espiritual o político, del que deriva en castellano la palabra jeque─ desde las pedregosas montañas de la cordillera del Atlas marroquí hasta la extensión desértica donde se encuentra Sijilmasa, donde desea ser enterrado por ser su lugar de origen.

En este western metafísico el recorrido no solo es esfuerzo corporal y de aventuras, también es camino espiritual. No en vano, la narración esta segmentada por   tres diferentes posiciones de oración en el Islam, a pesar de que quizá el verdadero personaje central del filme, Ahmed, acompañante de la caravana con intenciones perversas primero y luego enigmáticas, jamás parece haber pisado ninguna mezquita.

Mimosas propone un viaje visual en esencia, apegado al lenguaje cinematográfico primigenio, el basado fundamentalmente en las imágenes. La fotografía subraya el brío  intenso  del entorno vacío que envuelve a estos personajes errantes, cuyas aspiraciones permanecen veladas o apenas insinuadas para que el espectador, hipnotizado con ellos ─por sus caras verdaderas y por el paisaje sublime─, logre también  alcanzar la experiencia de la incertidumbre, del misterio. En esa atmósfera, en ese mundo, lo sutil se revela; los milagros pueden suceder. Existen además otros personajes que parecen tener más información, que toman decisiones, que hasta interceden por ellos en otra dimensión temporal, más reconocible como real y presente: por ser de motor de coche en lugar de caballo para el viaje. Dimensiones interconectadas por la mágica luz de la fe. También en el cine como cruce entre culturas y como medio de comunicar verdades sutiles.

 

Estela Salazar

 

 

 

4 thoughts on “EL CAMINO DE LA REVELACIÓN

  1. Querida Estela, qué placer volver a leerte, aunque te diré que se me ha hecho demasiado corto, me has dejado con ganas de seguir leyéndote y saber más de la película y de esa senda, lo cual supongo que también es bueno!!!
    Besos,
    Pilar

    Like

  2. Hola, Estela:

    Retomo lo que te dice Pilar en el anterior comentario. A mí también me ha sabido a poco. “Mimosas” es una película tan rica como eingmática y creo que en el texto logras captar y transmitir muy bien su complejidad y su misterio, pero echo de menos algunas cosas y detecto, también, que a veces echas algunos balones fuera.

    Sé que no es fácil, pero hubiese estado bien presentar un poco a OliVer Laxe: su película anterior no tuvo demasiado recorrido comercial, pero sí que dio que hablar en el circuito de festivales internacionales y está disponible en Filmin para quien quiera acercarse a ella.

    Hay algunas cosas en la expresión que me desconciertan un poco: “El trayecto que tienen que recorrer los personajes de esta historia cuenta con varias capas de espectacularidad añadida, por tratarse de los más díficiles que desde el punto de vista del hombre de hoy pueden ser recorridos”. igual te estoy preguntando esto por pura ignorancia, pero ¿realmente el Atlas es uno de los trayectos más difíciles para el hombre “de hoy”? En la penúltima línea del primer párrafo me salta demasiado a la vista la cercanía de esos dos “donde”.

    También me suenan un poco raro lo de ” La fotografía subraya el brío intenso del entorno vacío” y lo de “caras verdaderas”.

    El resto del texto está muy bien, pero, como te digo, me sabe a poco. También creo que esas cosas que te he señalado las hubieses desestimado tú misma en una relectura.

    Un abrazo,

    jordi

    Like

  3. Hola, Jordi:
    Creo que la mejor idea sería remodelar la crítica, siguiendo tus indicaciones. Noto que los textos que subo son anómalos, por la falta de práctica y dedicación.
    Me lo pongo como tarea…

    Un abrazo,

    Estela

    Like

  4. Hola, Estela:

    Yo creo que sólo es cuestión de falta de práctica, porque lo esencial (y lo má difícil), ante una película tan particular como “Mimosas”, es entender ante qué tipo de película estamos y saber transmitirlo y eso está plenamente conseguido en tu textos. Lo que falta son pequeños ajustes y una última capa de embellecimiento para que el discurso cobre solidez y sea más atractivo para el lector. no me gusta que te castigues, ni que castigues a tus textos llamándolos “anómalos”: yo no usaría ese adjetivo. Lo que has hecho es una buena crítica a la que faltaría un poco más de rabajo para ser excelente. Lamento que mi papel sea el de señaar las cosas que no veo bien y, en este caso, quizá debería haber marcado mejor que hay un punto de partida y unos cimientos que sí considero muy bien planteados.

    Un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a comment