Villaviciosa de Al Lado. Si me das a elegir

Si bien la comedia es un género idóneo para hacer crítica social, no es menos cierto  que es muy difícil calibrar desde el papel los resortes idóneos a pulsar para que primero, llegue al máximo número de gente posible y segundo, ese máximo número de gente equivalga a un éxito. De hecho, hay éxitos estrepitosos que no se explican y grandes comedias que, inexplicablemente, no triunfan. Lo que hace reír a cada uno es muy personal,  lograr universalizarlo poco menos que un milagro y vilipendiarlo, si no coincide con el humor propio, muy fácil.

Resultado de imagen de villaviciosa de al lado

Después de Perdiendo el norte en la que ponía de relieve una realidad de la juventud española desmitificando esos programas de “Personas de un país y/o comunidad autónoma por el mundo”, García Velilla viene a ilustrar los datos de las encuestas que revelan las dos caras, no sólo de este país sino del mundo, pero en concreto sí, de este país. Una cosa es lo que se dice, otra lo que se piensa y, aunque queramos ser el entrañable pueblecito del (ñoño) anuncio de la Lotería Nacional de este año y aun sabiendo que generalizar siempre es un error,  una biopsia del tejido humano de nuestro territorio (no sólo rural, también urbano) daría datos parecidos a los de Villaviciosa de Al Lado. Con dinero de por medio, ni valores, ni creencias, ni ideales, ni principios, ni ética, ni honradez son inamovibles. No nos diferencian. Pueden cambiarse.

El amor no es lo que mueve el mundo, la letra de la rumba que da título a la crónica no es verdad, el día del sorteo si no toca el Gordo, no es cierto que lo importante sea la salud y definitivamente  no, si toca lo mejor no es compartirlo.

La premisa de la que parte Villaviciosa de Al Lado ya es ingeniosa de por sí: el Gordo de la lotería cae en un pequeño pueblo pero como las participaciones premiadas son del burdel, cobrarlo se convierte en poco menos que imposible con las mujeres de los agraciados en perpetua vigilancia. Hipocresía, doble moral, avaricia, soberbia, envidia… el catálogo de vicios capitales es inacabable, como el talento del estupendo reparto coral que defiende sus personajes haciendo olvidar al público que son arquetípicos.

Afinando un poco el humor de brocha gorda de sus primeros largos, (Que se mueran los feos ya dolía desde el título) y trabajando para mantener el ritmo y que la potente chispa inicial no se apague,  García Velilla hace que en Villaviciosa… convivan el chiste escatológico con el sutil, que alguien sea “el tonto del pueblo” no ofende más que que sea “neo rural”… y, a juzgar por las risas, incluyendo las propias,  la convivencia es feliz.

En esto del humor, como se apuntó al principio de esta crónica, lo personal manda y, si bien para quien esto escribe hay mejores autores de comedia que García Velilla y este año mejores comedias por las que manifestar predilección, es de ley reconocer que, si me dan a elegir, tanto en el género como en la trayectoria del director, Villaviciosa de Al Lado no es mal lugar para quedarse.

Advertisements

2 thoughts on “Villaviciosa de Al Lado. Si me das a elegir

  1. Querida Ana: estoy totalmente de acuerdo contigo, y esto lo hemos hablado muchas veces, en lo de que “Lo que hace reír a cada uno es muy personal, lograr universalizarlo poco menos que un milagro y vilipendiarlo, si no coincide con el humor propio, muy fácil”, muy muy bien expresado. Dicho esto, de momento de este director me gustó a medias “que se mueran los feos”, así que esta, ni la tenía en el radar. Gracias como siempre por tu crítica que me ha hecho mirarla desde otra perspectiva, por lo que cuando la pongan por la tele, seguramente le daré una oportunidad!!
    Besos,
    Pilar

    Like

  2. Hola, Ana:

    Enhorabuena de nuevo. Como bien sabes, suelen molestarme los prejuicios que buena parte de la crítica (profesional o no, conservadora o no) mantiene con respecto a determinados géneros. Por otra parte, también sabes que yo manifesté mis propias reservas hacia esta película, porque en ella figura un actor (Leo Harlem) que a mí me parece figura emblemática del monólogo cuñadil y populista. Mea culpa, porque lo único que habría que hacer con los prejuicios es cuestionarlos y aparcarlos, dado que nunca son ni buenos consejeros, ni instrumentos útiles para el análisis.

    Las críticas perezosas que se contentan en desestimar un determinado registro de entrada, sin tomarse el trabajo necesario de analizar y, en definitiva, leer e interpretar el texto fílmico no tienen ninguna utilidad, ni interés. Por supuesto, esto no tiene que confundirse, ni mucho menos, con la aceptación acrítica de toda suerte de películas. Si, por ejemplo, voy a leer una crítica sobre una comedia de Nacho G. Velilla, el exabrupto de un crítico perezoso no me servirá de nada: en cambio, tu crítica me sirve para mucho. Por ejemplo, para apreciar un punto de partida narrativo que, como a ti, me parece afortunado y brillante y para descubrir que, tras el espíritu claramente ligero de la película, subyace ese discurso en torno a la doble moral. En otras palabras, no me sirve una crítica que simplemente me diga “otra película de Nacho G. Velilla y, como tal, un producto infumable”, pero sí un texto que haga el esfuerzo de explicar -y, si procede, defender- la distinción de esta película concreta de Nacho G. Velilla.

    Has vivido muchas ediciones del curso y me has visto reaccionar cuando alguien se negaba a ver una película de Schwarzenegger o, en el otro extremo, cuando alguien rechazaba de entrada una película por el simple hecho de ser tailandesa o de ser un western. Los reflejos del crítico, su flexibilidad para poder descifrar con fiabilidad tanto lo más elevado como lo más popular, me parecen uno de los rasgos esenciales para quien quiera dedicarse a esta labor. Tu crítica no sólo es buena: es toda una lección aplicada. Quizá una de las lecciones más importantes del curso.

    Un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s