The Neon Demon. El amargo don de la belleza

Desde la presentación por parte del autor, con sus iniciales marcando los créditos, hasta el agradecimiento final, entre otros, a Alejando Jodorowsky,  Nicolas Winding Refn deja bien claro que estamos ante una película poderosamente personal. Y ya desde la primera secuencia el espectador tendrá que empezar a posicionarse.

Imagen relacionada

Aún sin conocer sus primeras películas y aunque Drive fuera un éxito más claro, viendo Sólo Dios perdonaThe Neon Demon, no  parece que a Winding Refn le interese la tibieza. Busca reacciones viscerales y a fe que lo consigue. The Neon Demon horroriza o fascina, no hay término medio, si bien es posible que los extremos se toquen y, pese al horror, como le ocurre a quien esto escribe, la fascinación gane la partida.

De belleza formal innegable y las escenas justas para contarla (tanto más seductoras cuanto perturbador es lo que muestran), la  historia de The Neon Demon es provocadora, oscura y perversa. No hay lugar para la inocencia ni la sensiblería, ni piedad para los personajes sometidos a una implacable pulsión de muerte. Bienvenido sea el espectador a un reino de cuento cruel sometido a la más terrible tiranía. Las emociones  y los sentimientos son objeto de mofa, la perfección física es Lo Único. Las frases se sueltan como piedras en una lapidación, ¿Quién está feliz con cómo es? ¿Cómo es entrar en un lugar donde es invierno… y tú eres el sol? ¿De verdad es así como quieres ser? Quizá eres tú quien debería marcharse…

Elle Fanning, lejos de su zona de confort como Keanu Reeves de su imagen de galán, encarna a una nueva Afrodita recién llegada a un frío lugar sin alma donde todas son diosas, y que tendrá que demostrar que es digna de tal título antes de que unas particulares Cloto, Láquesis y Átropo que le siguen los pasos, (Jena Malone,  Bella Heathcote y una fascinante Abbey Lee) encuentren la menor oportunidad de cortar sus hilos.

Como si hubiese pasado a través de La Cámara Sangrienta de Ángela Carter, NWR reescribe un cuento clásico transformándolo en una American Horror Story. Espejito, espejito ¿quién es la más bella? Y si la respuesta no es satisfactoria, no sólo querré devorar el corazón de la hermosa doncella, sino que haré añicos el espejo en la esperanza de que, para empezar, se corte y brote la sangre…Y es que la sangre es el precio pero, atención a quien se lo cobre porque no queda exento de pago por ello. Para quien sobreviva al mefistofélico pacto quizá sólo reste una eterna travesía del desierto.

El inmortal verso de Lord Byron “Oh tú, que tuviste el don fatal de la belleza “ es el mejor epitafio posible, si hubiera lápidas en la que grabarlo.

5 thoughts on “The Neon Demon. El amargo don de la belleza

  1. Hola Ana…feliz año 😊. Me encanta la crítica, aunque no sé si más la forma, escribes muy elegante ( tanto o más que las protagonistas del film, 😊), como el fondo, con el que estoy de acuerdo en muchas partes de tu exposición. Un saludo y nos vemos pronto

    Like

    • Hola Antonio, muchas gracias.

      Con tanto diseño y desfile, si las palabras han quedado la mitad de elegantes que las imágenes, me puedo dar con un canto en los dientes 🙂

      Feliz año y nos vemos pronto.
      Ana.

      Liked by 1 person

  2. Hola, Ana:

    Estoy de acuerdo en esa condición de elegancia que destaca Antonio. Justo acabo de comentar un texto tuyo y me encuentro con otro igualmente sólido y lleno de frases tan contundentes como estas: “Las frases se sueltan como piedras en una lapidación”, “¿Cómo es entrar en un lugar donde es invierno… y tú eres el sol?”.

    Las referencias culturales que traes a colación son iluminadoras y oportunas. Lo único que podría echar en falta es un pequeño esfuerzo por analizar más a fondo el estilo NWF y el lenguaje visual de la película: lo de “belleza formal innegable” se queda un poco corto. Tampoco soy muy amigo de expresiones que, de repente, se popularizan y acaban intoxicando un tanto el lenguaje, como lo de “zona de confort” (aunque tienes toda la razón en lo que dices).

    Un abrazo,

    jordi

    Like

  3. Hola Jordi.

    Gracias de nuevo por el análisis. No me gusta utilizar frases hechas pero como están tan a mano, son tan fáciles, de cuando en cuando se me cuelan. Yo encantada de que me las señales cuando las pilles 😉

    La idea de que Elle Fanning está “lejos de su zona de confort”, en realidad no es del todo cierta: objeto de amor adolescente en Super 8, virginal princesa en Maléfica… pero yo tengo esa sensación probablemente porque en The Neon Demon la percepción ha cambiado: hay una cosificación del personaje de Jesse y una constante mirada lúbrica del resto de personajes que me incomoda como espectadora. En definitiva, Winding Refn a quien saca de su zona de confort es a mi 🙂

    La verdad es que no me planteé hablar sobre su estilo. Quise referirme únicamente a que, con un fondo tan tremendo, la forma es tan elegante que enmascara el horror. Y es sensación más que capacidad de analizar. Me ocurre algo parecido con Tom Ford: sus películas tendrán admiradores y detractores pero para mi visualmente son como contemplar a alguien que lleva un traje a medida: aunque sólo sea en apariencia, da gusto verlo.

    Gracias 🙂
    Ana.

    Liked by 2 people

  4. Querida Ana: esta película me la perdí y me dio mucha rabia, porque toda esa belleza de la que no paráis de hablar, estoy segura se aprecia mucho mejor en una gran pantalla. Transmites, como siempre, muy bien lo que representa el cine del director danés y estoy deseando verla.
    Ah, me encanta lo de que quizá a la que haya sacado de su zona de confort sea a ti! y Totalmente de acuerdo con la belleza del cine de Tom Ford también.
    Besos,
    Pilar

    Like

Leave a Reply

