María (y las demás).

maria-y-los-demas-largometraje-2

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar, sin saber hacia dónde iba tu vida, te has comparado con tus amigas que tienen parejas e hijos, o has soportado que todo el mundo opinara sobre tu vida y tu corte de pelo? María sí.

Tiene 35 años, escribe una novela, trabaja en una librería y en los últimos años se ha dedicado a cuidar a su padre durante una enfermedad. Una vez curado, el padre de María da a conocer su relación con una enfermera del hospital y anuncia su inminente boda. Es entonces cuando María debe enfrentarse a la metafórica pérdida de su padre y de la vida que ha llevado hasta el momento.

Pese a la evidente responsabilidad de María de encontrar su camino y procesar con madurez los cambios que suceden en su entorno, la directora Nely Reguera reflexiona implícitamente también sobre el papel que juegan (los demás) en su vida. Y es que es precisamente la sociedad la que determina si María es coherente o no con su edad, su género, sus decisiones. Son los demás, en su mayoría hombres, los que se ven en posesión del derecho a opinar y juzgar a María por no tener pareja y trabajo estables y vivir en casa de su padre. Es cierto que María ha asumido un cierto rol hasta ese momento, ayudando a todos estos hombres de su alrededor y encargándose de ellos, pero eso no significa que su padre, sus hermanos o su amante puedan disponer del tiempo y del corazón de María y, encima, opinar condescendientemente sobre ella. Se pone de manifiesto en María (y los demás) la facilidad con la que se juzga a una mujer sola que afronta su vida a su manera y, sin embargo, se da por hecho y se mantiene intacto el modelo tradicional de pareja, representado a través de los hermanos de María o sus amigas.

Puede que María esté perdida y deba madurar, pero ¿acaso los demás han aprendido a tocar la flauta travesera, han cocinado estofado de seitán, se han probado un vestido de novia en la boda de otra, han fantaseado con publicar su novela y firmársela a sus lectores, o le han preparado el desayuno a ese amante que les ignora? Pues María sí. Todas las pequeñas acciones que María realiza la van transformando, aunque no sea de la manera que la sociedad y los demás determinan. Y esta evolución es compartida por los espectadores a lo largo de la película.

Nely Reguera presenta con su ópera prima María (y los demás) una propuesta fresca y actual, construida con gran sensibilidad y dejando espacio a la reflexión de los espectadores a través de silencios y miradas -con la particularidad de que la película cuenta con cinco guionistas y una visión en sintonía-. La directora crea unos personajes que, además de reflejar la sociedad contemporánea, cuentan con defectos y virtudes sin caer en el dramatismo o la complacencia. Nely Reguera ha destacado asimismo por sus anteriores cortometrajes Ausencias (2001) y Pablo (2009). No es de extrañar que Bárbara Lennie quedara fascinada con el personaje de María y luchara por protagonizarlo; y lo hace de manera sublime, con naturalidad y gran sutileza. Bárbara Lennie ofrece en esta película un registro muy diferente al protagonizado en Magical Girl (2014) y se posiciona como una de las mejores actrices españolas de la actualidad. Tanto Nely Reguera como Bárbara Lennie han sido nominadas a los Premios Goya por María (y los demás).

El viaje de María culmina en una huida hacia delante; pero esta vez María corre (y casi vuela).

Isa Aplomo

 

Advertisements

2 thoughts on “María (y las demás).

  1. Hola, Isa:

    Enhorabuena por el texto. No he visto la película, pero, al leerte, me quedo con la impresión de que has sabido transmitir con claridad y complejidad el discurso de la película. Echo de menos una entrada a fondo en su forma, en sus recursos expresivos y también en su noto: tengo entendido que la película es una comedia, pero tu texto no me lo aclara.

    En tu discurso hay algunos problemas que, por fortuna, están muy bien localizados y son relativamente sencillos de señalar. El tono del primer párrafo creo que es demasiado informal, chispeante y ligero para una crítica y no prepara al lector paar el registro, mucho más apropiado, que adoptas a continuación.

    Detecto los aspectos más discutibles en el penúltimo párrafo: lo de “una propuesta fresca y actual, construida con gran sensibilidad” dice poco y no veo la relación entre lo que dices en esa frase y la información adicional sobre el grupo de guionistas que aportas en el paréntesis. También es insuficiente el modo en que hablas de la interpretación de Bárbara Lennie: “lo hace de manera sublime, con naturalidad y gran sutileza”. Hay que intentar describir el papel sin recurrir a fórmulas, destacando un momento o un detalle revelador, logrando que se manifieste esa personalidad distintiva. Cuando escribes “un registro muy diferente al protagonizado en Magical Girl”, tendrías que tener en cuenta que los registros no se “protagonizan”, sino que se poseen, se desarrollan o se muestran. La información sobre las nominaciones a los Goya no es importante en una crítica: yo aconsejo siempre prescindir en lo posible de la información puramente periodística en el seno de una crítica. A veces podemos usarla, pero nos tiene que servir para algo.

    Un abrazo,

    jordi

    Like

  2. Gracias, Jordi, por tus comentarios.
    Entiendo el problema con el contraste de estilos; a veces me gustaría poder fundir ambos pero, evidentemente, aquí no he conseguido hacerlo.
    Respecto a las actuaciones de los actores… me resulta bastante complicado hablar de ello sin caer en expresiones vacías como dices. Pero me parece que hablar de algún momento como indicas puede ser la manera de hacerlo. Aún así lo comentaré en clase para ahondar en el asunto.
    Gracias y nos vemos pronto.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s