El extraño (2016) – Na Hong-jin

Gok1.jpg

La creación está en la mezcla

Galardonada con el Premio a Mejor fotografía y también como Mejor película asiática de la pasada edición del Festival de Sitges, El extraño, la tercera película y el tercer éxito internacional del coreano Na Hong-jin (director de The chaser, en 2008, y The yellow sea, en 2010) consigue hacer convivir en su obra el thriller policiaco y el terror diabólico. El resultado es un relato vibrante que no deja de expandirse a lo largo de sus 156 minutos de duración.

Los policías de una pequeña aldea rural investigan las causas de una brutal sucesión de asesinatos, al parecer, relacionados con la locura provocada por una extraña infección en la piel. Cuando la hija de uno de los policías (Hwang Jung-min) cae en la infección, su padre trata desesperadamente de resolver el problema para salvar a su familia. En un ambiente tranquilo, lleno de vegetación y humedad, la historia de los detectives, empapados bajo las lluvias torrenciales, se adentra en el terreno del cine negro mediante la investigación de esta serie de asesinatos en serie. A partir de este anclaje, que podríamos adherir, incluyendo la vertiente humorística de la torpeza humana y, por tanto, policial, a la sobresaliente Memories of murder (Bong Joon-ho, 2003), El extraño continúa por terrenos desconocidos al sumar los más diversos referentes a su relato. Si, dentro de una investigación, el camino se llena de meandros con la aparición de personajes, testigos, sospechas y conflictos de intereses, el proceso que dirige Na penetra en lo sobrenatural sin perder su perspectiva narrativa y coherencia interna. Así, mediante los sueños y pesadillas, como más tarde, mediante la palpable y sangrienta realidad, los fantasmas, los zombis y el demonio incrustan su poderosa presencia en esta película que partía, en un principio, como policial.

goksung-7-620x349.png

La sombra de la escuela creada por El exorcista (William Friedkin, 1973) aparece, sin llegar a absorber del todo este relato de intriga en la que el padre y policía protagonista, sigue buscando al culpable para salvar a su hija poseída, ya sea este un vulgar asesino o el mismo demonio. El extraño trata, por tanto, de la lucha desesperada de un hombre sin nada reseñable ni especial talento que, sin embargo, se ve abocado a luchar contra gigantes fuera de su comprensión. El aire trágico del relato de este hombre normal en su brutal camino hacia la pérdida de la esperanza se ve bañado por una fotografía gris y de tonos fríos, que acompaña al ambiente creado por la humedad y la oscuridad, propia de las presencias malignas. Sin embargo, esta pelea continua aleja el relato de cualquier simplismo pesimista, dotando a la lucha de un poder vibrante lleno de sustos, tanto de tensión como de puro sobresalto. Todo se ve resaltado por un planteamiento visual realista, a la paz que espectacular, que se mueve al compás de una banda sonora esencial, encargada de crear la tensión en escenas tan poderosas como la de la ceremonia del chamán o la última secuencia, ejemplo de otra de las virtudes del largometraje, el rítmico uso del montaje paralelo.

92105036.png

Además de este relato lleno de vertientes, matices y sorpresas, cabe destacar también la forma en la que los subtextos de la película juegan con la religión, la irracionalidad humana y la identidad nacional. No por casualidad, las sospechas de los coreanos recaen en un misterioso anciano japonés, aislado del resto de habitantes. La brujería se enfrenta y compara con la religión en una lucha donde tanto el cura católico como el esperpéntico chamán tienen algo que decir. La superstición, las dudas y el racismo guían a los personajes a un camino sin retorno de recorrido fatal. Estamos, por tanto, ante una obra difícil de clasificar en un cajón estanco, una estimulante propuesta de género(s) que rechaza renunciar a sus referentes por el simple hecho de poder caer en la referencialidad de los lugares comunes del thriller y del terror. De la orgánica vida conjunta de tantos elementos dispares nace la fuerza, originalidad y vida de esta película llena de un cine tan entretenido como estimulante. En definitiva, otra muestra más de como el cine asiático ha sido capaz de absorber los géneros americanos y dotarlos de vida genuina en una era del pastiche como es la de la postmodernidad.

Wailing-still.jpg

Por Rafael S. Casademont

 

Advertisements

2 thoughts on “El extraño (2016) – Na Hong-jin

  1. Hola, Rafel:

    A estas alturas del curso, después de haber leído bastantes textos tuyos, ya sé que eres capaz de hacer críticas sólidas y razonadas, que saben atender a la relación entre fondo y forma. Tienes una muy buena base. Ahora lo importante va a ser poner un poco de empeño para reforzar la solidez de estos textos, pero también para darles una mayor personalidad y poder incorporar un componente de originalidad a tu mirada.

    En el texto percibo todavía algunos deslices expresivos, que probablemente no estarían ahí si tu última corrección fuera algo más escrupulosa antes de subir el texto al blog: por ejemplo, fíjate en lo mal que suena eso de “esta serie de asesinatos en serie.” o lo muy llamativos que resultan los errores de concordancia como este “este relato de intriga en la que el padre y policía protagonista”. Hay veces en que un error de concordancia oscurece el texto: cuando escribes “que acompaña al ambiente creado por la humedad y la oscuridad, propia de las presencias malignas” no puedo saber qué es lo propio de las presencias malignas ¿la humedad, la oscuridad, el ambiente?

    Supongo que lo de “a la paz que espectacular, ” es simplemente un tropiezo tipográfico. Es importante pulir los textos, porque, si bien a todos se nos puede escapar un error, la presencia de varios deslices en un mismo texto pone al lector un tanto en guardia y difumina, a sus ojos, la autoridad de esa voz crítica. En esto de la crítica no se trata de ser arrogante, pretencioso, ni dogmático, pero sí que es necesario crear la condiciones (textuales) adecuadas para que el lector se sienta en buenas manos. ¿Y cómo se traduce ese sentirse en buenas manos? Pues construyendo un texto que no sólo cuente con un mayor conocimiento de causa (cultural, cinéfilo) superior al del espectador no especialista, sino que, además, sea irreprochable en sus niveles gramaticales y ortográficos.

    En algún caso, tus elecciones léxicas me parecen discutibles: en lugar de “que podríamos adherir, ” hubiese sido más claro escribir “que podríamos relacionar”.Tampoco me gusta, por insuficiente, lo de “una banda sonora esencial”, ni lo de “este relato lleno de vertientes” por inadecuado. Lo de “dotando a la lucha de un poder vibrante lleno de sustos, tanto de tensión como de puro sobresalto.” también me parece un buen lío: ¿qué son los sustos de tensión?, ¿existen?

    Cuando hablamos de películas de un contexto cultural no occidental es importante que seamos prudente: das por hecho que los géneros que mezcla “El extraño” son americanos, pero muchos de ellos cuentan con largas tradiciones autóctonas a las que el espectador occidental no ha tenido acceso hasta fecha relativamente reciente. No hay que subestimar la importancia del thriller coreano asociándola únicamente a su componente de traslación de un modelo foráneo.

    La parte más interesante del análisis está en el apartado en que hablas de los subtextos. Tendrías que encontrar fórmulas más personales para detallar los elementos expresivos de la película: es importante que hayas percibido un uso expresivo del montaje paralelo, pero limitarse a enunciarlo sin más adornos puede dotar a tu texto de una textura excesivamente fría y técnica.

    Un abrazo,

    jordi

    Like

    • Gracias Jordi por tus comentarios. Estoy, como siempre, muy conforme con todo lo que me dices. En cuanto a los errores gramaticales, han sido mi cruz en toda mi carrera educativa y, aunque ahora estoy intentando solucionarlos, no consigo apartarme del todo de una escritura algo descuidada, a veces mucho. Intento corregir el texto, suelo leerlo entre 3 o 4 veces pero no suelo ver mucho hasta que alguien me lo dice, he de solucionar mi mirada correctiva para mejorar mi reelectura y evitar mejor las erratas. En cuanto al resto de la crítica tienes razón también. Quizás pensé demasiado poco en el thriller coreano. Quizás hubiese necesitado un segundo visionado para llegar más allá de apuntar ligeramente el uso de la banda sonora o el montaje.

      Un abrazo,
      Rafa

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s