Gimme Danger (USA, 2016). Jim Jarmusch

stooges

El título del documental corresponde al de una de las canciones de The Stooges, grupo de rock primario de Iggy Pop perteneciente al álbum “Raw Power”, editado en 1973. Es el final de grupo, ya no publicarían mas ni se volverían a juntar hasta hace unos poco años, 2007.

Es un homenaje del director al músico. Así se entiende o, al menos, así  deberían entenderse los 108 minutos del film. Los guiños entre ellos, antes de comenzar grabar, lo anticipan.

Documental clásico. Entrevista tras entrevista. Vertiginoso ritmo de fotos. Cronología musical de fondo: “1969”. “I Wanna Be Your Dog”.”No Fun”. Primera parte, Detriot. Entran los antiguos componentes de la banda. Segundo álbum. “Fun House”. “I Feel Alright”. Chicago. El grupo se separa. Iggy para de hablar. El documental no. Uso de extractos de películas. Dibujos animados. Programas televisivos. Tercer álbum.“Raw Power” y estoy en Londres. 90´de film. ¡Ni los he visto pasar!

Guiño para los mitómanos. Retahíla de nombres de músicos, locales de ensayo, garitos, amigos, conocidos, otro grupos, otras ciudades. Reunificación del grupo. Ultimos conciertos. Homenaje a los difuntos.

Todo muy formal. No ha habido saltos de monos babuinos, solo Iggy hablando pausadamente.

(Spoiler) Es el ultimo capitulo de la serie Mad Men. Escena final. Don Draper meditando de espaldas al mar; ha llegado al final de su camino; ni una gota de alcohol,  comida sana, largos paseos, reuniones grupales. Se ha redimido. Ha nacido un nuevo Don. Sólo una arruga en su saneada frente. Sólo una duda. Sonríe. Ya tiene en mente el próximo anuncio.

A mitad del documental. Jim, Iggy Pop, se explica; lleva haciéndolo todo el tiempo. Hay poco espacio para el Jim, director. “Cada vez que la vanguardia, lo novedoso, empieza a formar parte de lo popular, llegan los de arriba y se apropian de la idea; la retuercen y hacer ver que siempre ha sido suya”.

Tal vez esa sea la razón por la que el icono irreverente de los 70  haya optado por hacer publicidad, o tal vez, como dice en las frases finales del documental : “No quiero ser parte del Punk, ni del Glam, ni estar entre la gente alternativa:  solo quiero ser yo”.

Por Antonio Sánchez

 

 

Advertisements

One thought on “Gimme Danger (USA, 2016). Jim Jarmusch

  1. Hola, Antonio:

    Has vuelto a hacer una crítica excéntrica, extrañísima, personal… La lectura me resulta desconcertante en un primer momento, pero cuando vuelvo sobre ella me doy cuenta de que has elaborado un discurso en torno a la película y, en el fondo, de eso se trata en el oficio de la crítica.

    Aquí propones un estilo de crítica impresionista que puede poner al lector en un estado un poco suspicaz hasta que logras cerrar tu visión sobre la película con la reflexión final asociada a ese guiño a “Mad Men”. Ya sabes que no me gusta imponer una metodología determinada a la hora de hacer crítica y que creo que es interesante proteger y alentar las miradas personales cuando estas son, como es el caso, miradas y no inercias, automatismos o fórmulas mal asimiladas de otros discursos críticos. No obstante, me atrevería a proponerte que, en tu próximo texto, tantearas la posibilidad de un discurso más articulado. O que te plantearas la posibilidad de trasladar ese toque personal que te distingue a un modelo de argumentación más clásico. De todas maneras, llevo leidas dos críticas tuyas y ninguna de ellas me parece ni gratuita, ni irrelevante: o sea que tampoco está en mi intención adulterarte. Pero, bueno, piénsalo y ya vamos viendo en clase los pasos a dar.

    un abrazo,

    jordi

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s