¡Gracias, Jefe! (2015) de François Ruffin

merci-patron

Acción directa o desmadre

En 2012, Bernard Arnault, director del grupo de marcas de lujo LVMH y hombre más rico de Francia, desató la indignación en su país al pedir la nacionalidad belga con el fin de pagar menos impuestos. La noticia coincidía, además y para mayor polémica, con la deslocalización de la producción del grupo empresarial hacia mercados con mano de obra más barata y el consiguiente ajuste de plantilla en Francia.

Gracias, jefe es un documental de acción directa producido por miembros de la revista satírica Fakir que refleja esta situación y que, aunque bien intencionado, fracasa en sus formas y tal vez, en su fondo:

Su director y protagonista, François Ruffin, se traslada a Poix-du-Nord para mostrar los estragos que la deslocalización ha provocado en la región. En un paisaje desolado de fábricas cerradas, el presentador da paso a testimonios de antiguos trabajadores y representantes sindicales que han quedado en el paro. Hay verdad en las palabras de los entrevistados y dolor y preocupación en sus rostros. Sin embargo, Ruffin no tiene problema en introducir el humor dirigiendo a sus interlocutores comentarios irónicos como: “ el Sr. Arnauld también está sufriendo porque ha tenido que cambiar su yate por otro más pequeño´´, o invitándoles a ponerse una camiseta con la caricatura del magnate. Este espíritu guasón del protagonista permanecerá a lo largo de toda la película, inmune a las caras de póker de sus interlocutores.

El documental se centra en la historia de Serge y Jocelyne Klur, un matrimonio afectado por la deslocalización que está a punto de perder su casa por el pago de una antigua deuda. Ruffin pasa a “la acción directa´´ y embarca al desesperado matrimonio en un plan que incluye cartas amenazadoras al magnate del lujo y negociaciones con su representante grabadas con cámara oculta. Suerte que, aunque al principio se muestra siniestro, este representante pronto resulta ser un “malo de chufla´´.

Choca que en ningún momento Ruffin se plantee en qué situación queda el matrimonio si su plan fracasa. El omnipresente protagonista parece más preocupado por aparecer como un moderno Robin Hood (no faltan escenas del propio Ruffin leyendo a sus hijos las aventuras del héroe) y en soltar gracietas a los perjudicados por el problema que trata de denunciar. Una sale del cine con cierto desconcierto y sonrojo sin que en ningún momento se pueda haber sacado alguna conclusión sobre un problema -el de la deslocalización- que merece una reflexión.

Elena Palomeque

Advertisements

One thought on “¡Gracias, Jefe! (2015) de François Ruffin

  1. Hola, Elena:

    Celebro que, en este curso, te hayas decidido bastante pronto a subir textos al blog. Es un placer leerte y espero que ese placer se repita. Has hecho un texto muy bien centrado en su argumentación, claro y contundente. No he visto la película, pero la propuesta me recuerda mucho a la de la prijmera película de Michael Moorre, “Roger and Me”, en la que el documentalista intentaba entrevistar al presidente de General Motors (creo) después de que cerrara su fábrica en Flint, localidad natal de Moore. Lo que cuentas de “¡Gracias, jefe!” me recordaba constantemente al narcisismo espectacular de Moore y a sus tan a menudo discutibles estrategias de mezclar sentimentalismo y humor. Da igual que no hayas mencionado ese referente, porque tu lectura y tu análisis de la película son muy claros y creo que lo argumentas todo muy bien. Además, has hecho una crítica negativa que no le pierde el respeto ni a la película, ni al cineasta: enuncias para que el lector saque sus propias conclusiones, pero no distorsionas, ni subrayas nada.

    Igual ha sido un pequeño desliz, pero yo no separaría “bienintencionado”. Por lo demás, enhorabuena y, lo dicho, a reservarse más películas porque tu mirada tiene que tener necesariamente una mayor presencia en Orphanik de la que tuvo en el primer número. Es importante (para mí y para la revista),

    un abrazo,

    jordi

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s