La bailarina (Francia, 2016). Stéphanie Di Giustos

2137638

Hace algunos años, al preguntar a Jose luís Cuerda por la formula para realizar una buena película dijo que requería el mismo esfuerzo que hacer una mala.

Hay en esta película, un interés y una necesidad obsesiva en mostrar el esfuerzo físico que hace Loie Fuller por conseguir poner en practica su baile; sin embargo, la primera secuencia en la que refulge en todo su esplendor la danza serpenteante, (uno de los grandes aciertos de la película, el invisible gran plano general, luz sobre sombra, travelling a la supernova), permanece tan poco tiempo en pantalla, que no hay conciencia del viaje hasta su logro; aparentemente podría deducirse que la directora quiere mostrar lo efímero del esfuerzo, pero no hay bagaje, no hay conciencia en el espectador de cómo la Fuller está moviendo 350 metros de tela de vestido, encima de un altillo de dos metros, cegada por las luces, el cansancio y sin referencias espaciales; no se entienden la fatiga prematura ni el desmayo producto de esos borbotones lumínicos.

Por otra parte, entiendo la necesidad de reflejar las dificultades con las que una mujer se puede encontrar cuando quiere innovar, y la de buscar nuevos iconos femeninos, más ambiguos, más modernos y con más ansia liberadora, pero reducir la figura de Loie Fuller al mero hecho físico es menospreciar su legado.

Marie Louise Fuller, ademas de esforzada bailarina, fue actriz, escritora, productora e inventora. Creó más de 100 danzas y fue reconocida por sus teorías sobre la iluminación por científicos franceses, como el astrónomo Camille Flammarion o el matrimonio Curie,  y por artistas de la talla de Mallarmé, Rodin o Toulouse Lautrec, por haber abierto una nueva vía al arte.

josephrpagetfredericksloiefullerhorizontalBoceto de Loie Fuller para la iconografía de la danza serpenteante

Yendo al  hecho cinematográfico, el film tiene algunos aciertos de autor que merecen destacarse: la transición que va de la mirada flameante en la llanura americana, pasa por la inquietud del iniciado que desborda a la brisa marina y camina con el sofocante smog de la ciudad; el viento, el agua y el ardiente fuego, ese mismo que aparece varias veces en los encuentros entre Soko y Gaspard Ulliel; el destello de Magritte en el pañuelo con éter que les separa y les une;  los futuristas, con el coche en llamas recorriendo la campiña francesa….y Touluse Lautrec protegiéndola con sus sabanas

…y la mirada de Mélanie Thierry.

Por Antonio Sánchez

Advertisements

2 thoughts on “La bailarina (Francia, 2016). Stéphanie Di Giustos

  1. Hola, Antonio:

    Antes que nada, gracias por haberte atrevido a romper el hielo y haber debutado en el blog con un texto tan personal. Recuerdo que, en las primeras clases, ante mis siempre impertinentes requerimientos para que empecéis a escribir, me transmitiste tu precaución y tus reservas al ver el buen nivel de los textos que ya habían subido tus compañeros. Entiendo que dé cierto corte subir una primeracrítica, pero siempre insisto en que empecenos cuanto antes, porque, inevitablemente, a medida que avanza el curso, todos corréis un mayor riesgo de que mis palabras e indicaciones os maleen. En ocasiones, hay miradas críticas que se saltan las supuestas reglas (que yo siempre entiendo como flexibles) del oficio y cuya singularidad, si obtiene buenos y justos resultados en la valoración de una película, conviene preservar. En tu caso creo detectar algo de eso: hay una mirada especial y una forma muy poco ortodoxa de afrontar el texto crítico y espero que, a lo largo del curso, lo que consigas es fortalecer tu discurso, ganar seguridad y enriqecer los recursos, pero, sobre todo, sin perder ese toque especial que percibo aquí.

    Veo que has simpatizado con la película bastante menos de lo que simpaticé yo: a mí sí me pareció un biopic inusual, pero entiendo que, al mismo tiempo, es una película problemática que debe ser discutida. Recuerdo la crítica que apareció en Cinemanía (ahora mismo no recuerdo si era de Daniel de Partearroyo o de Yago García, que son dos críticos que sigo con mucho interés) y en la que se daba importancia a algunas omisiones que simplificaban el retrato de Loie Fuller en la película. ese texto ponía el acento en la homosexualidad del personaje y tú lo colocas en dos sitios distintos: por un lado, la versatilidad creativa de la artista y sus muchas facetas; por otro, las insuficiencias formales de la película a la hora de representar la épica de su esfuerzo.

    Eres justo con la película, porque tienes la sifuciente generosidad como para no limitarte a subrayar lo que no te ha gustado: destacas soluciones de estilo y la necesidad de encontrar en la Fuller un nuevo icono de creatividad femenina.

    Es, por tanto, un buen análisis encarnado en un texto que no es nada rutinario. Lo único que puedo señalarte son algunas cuestiones de estilo.

    Aunque me atrae la primera frase, no acabo de entender su vinculación con el resto: sí, sé que puede entenderse, pero necesitaríamos un vínculo más firme.

    Creo que en el segundo párrafo has intentado sostenerlo todo en una frase demasiado larga y aparatosa: de ahí podrías haber sacado dos frases distintas que, creo, funcionarían mejor. Prácticamente no necesitarías cambiar nada: tan sólo reformular la puntuación. Se te ha escapado un desliz ortográfico: es bagaje, no bagage.

    En el tercer párrafo me choca la brusca irrupción de la primera persona.

    El siguiente párrafo, si bien es correcto, tiene una construcción sintáctica que hace que el tramo final quede poco elegante. Yo recomendaría ahí haber dedicado una frase específica para contar lo de la admiración de Mallarmé, Rodin y Lautrec.

    me da la impresión de que el párrafo que cierra -aunque me gusta mucho cómo cuentas lo que cuentas- queda un tanto opaca la descripción de esas transiciones que destacas.

    Enhorabuena y espero que estés animado a seguir subiendo textos al blog.

    un abrazo,

    jordi

    Like

  2. Muchas gracias por tus comentarios Jordi, eres muy amable y respetuoso…y creo que tu entrada es de las más elegantes del blog: tomo nota de todo. (se que no quieres que modifiquemos las críticas, pero he corregido la falta de ortografía: me daba un poco de vergüenza que siguiera ahí). Nos vemos en clase 🙂

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s