El plan de Maggie (2015) – Rebecca Miller

maggies-plan_gerwig

Ha nacido una autora

En 2014 “Frances Ha” no solo le daba un nuevo impulso a la carrera de su realizador, Noah Baumbach, sino que relanzaba la de su protagonista, Greta Gerwing como nuevo icono femenino del indie neoyorkino. La razón no giraba únicamente alrededor de la calidad de la actuación sino de  la impresión, ya confirmada, de que Greta Gerwing era una de esas actrices con la escasa capacidad de convertir las películas  que protagoniza en películas de Greta Gerwing.

“El plan de Maggie”, dirigida por Rebecca Miller (realizadora, entre otras obras, de “La balada de Jack y Rose” o  “La vida Privadas de Pipa Lee”) sufre, para bien, el poder de su protagonista. La película nos sitúa, como era de esperar, alrededor de Maggie, un personaje que parece ser una evolución, solo aparente, del que ya apareció en “Frances ha”. Si en la película de Baumbach, Gerwing encarnó con frescura y encanto la belleza de la inmadurez de aquella bailarina de Nueva York, Maggie es una profesora responsable y con aparente madurez, decidida a tener un hijo por su cuenta. Durante los tres años que acontecen en la historia, Maggie se enamora de un hombre casado, intelectual y escritor frustrado, interpretado por Ethan Hawke en su registro más habitual. El proceso de fecundación de la segura e independiente Maggie se verá trastocado al romper un matrimonio y casarse. Tras tres años y ya con una hija propia, Maggie se da cuenta de que no hay amor en ninguno de los dos.  Ahora, su nuevo plan será conseguir que su actual marido regrese con su antigua mujer, interpretada con la habitual frialdad y atrayente contención distante (marca de la casa) de Julianne Moore.

El argumento, por tanto, tira por tierra la imagen que de sí tiene erróneamente su protagonista, creando un encantador retrato de equivocada e impostada madurez del que nace la chispa del relato. Parece, de nuevo, como si Frances se hubiese arrepentido de ser como era y hubiera querido jugar a ser madura de forma antinatural, por tanto, ineficaz. Por otro lado, para hacer algo artificial se necesita un plan, o varios. A partir de estos “planes”, simplistas e idealistas, la película se encarga de crear este elenco de personajes responsables e intelectuales, destruidos por su propia estupidez y desconocimiento de sí mismos. Así, se crea una comedia relajada e inteligente, fluida en su relato y con la suficiente autoconsciencia de si misma para no querer ir más allá de su aparente y verdadera sencillez, dejando respirar hasta el consecuente final que vuelve a esquivar, por poco pero con éxito, las machacadas convenciones del género cómico-romántico.

Por Rafael S. Casademont

maggiesplan__article-hero-1130x430

Advertisements

3 thoughts on “El plan de Maggie (2015) – Rebecca Miller

  1. Hola Francisco. Qué poco por no decir nada me gusta la tal “Greta”, de ahí que no tuviera ningún interés en ver esta película, y la mayoría de críticas que leí me lo confirmaron, es una película de “Greta”… Aunque me confundes al decir: “Greta Gerwing era una de esas actrices con la escasa capacidad de convertir las películas que protagoniza en películas de Greta Gerwing”, ¿seguro que no querrás decir “la gran capacidad”? en cualquier caso, te veo muy contundente en tus argumentos, y me confirmo en falta de interés por verla. Muchas gracias por tu crítica.
    Saludos,
    Pilar

    Like

  2. Hola, Rafael:

    A pesar de que Pilar te ha rebautizado (y yo no) y que, como ella bien sabe, no estoy en absoluto de acuerdo en su apreciación de Greta Gerwig, lo que señala en tu texto es importante: las prisas te han levado a escribir lo contrario de lo que realmente querías decir: “Greta Gerwing era una de esas escasas actrices con la capacidad de convertir las películas que protagoniza en (películas de Greta Gerwing) obra propia”. Pongo entre parentesis lo de “películas de Greta Gerwig” porque es obvio que ella es la única con la capacidad de ser Greta Gerwig y, de paso, convertir las películas en las que está en “sus” películas. Otra alternativa posible sería: “Greta Gerwing era una actriz con la capacidad de convertir las películas que protagoniza en, esencialmente, películas de Greta Gerwing”.

    No obstante, la idea que querías transmitir apunta a un asunto fundamental en la reflexión crítica sobre la autoría: ¿dónde depositarla? , ¿siempre sobre el director?, ¿acaso no es vidente que hay actores que construyen su propio discurso de director en director? Creo que aquí abordas muy bien la situación y encuentras un importante caso de estudio. El conjunto del texto no llega a estar a la altura de las posibilidades de esta idea: te centras demasiado en desvelar el argumento y me da la impresión de que se escapa la idea de que todos los personajes, sin distinción, incluidos los de Hawke y Moore, se definen en la inmadurez. También creo que eres injusto al despachar la interpretación de Hawke con ese “en su registro más habitual” y la de Julianne Moore con eso de la ” habitual frialdad y atrayente contención distante (marca de la casa) “. Este último punto es particuarmente llamativo, pues la Moore hace aquí una autentica creación y nunca había estado así en un papel de comedia.

    El modelo de comedia que plantea “Maggie’s Plan” es, sin duda,inteligente, pero me cuesta más verlo como “relajado”. Y, finalmente, quedaría más directo y claro hablar de “comedia romántica” que de “género cómico-romántico”, aunque entiendo que lo haces para no reiterar la palabra “comedia”.

    un abrazo,

    jordi

    Like

  3. Hola Pilar y Jordi, gracias por los comentarios. Quería decir que escasean las actrices con la capacidad autoral de Greta pero me salió una frase liosa.
    Tienes razón Jordi en que, más que deslizarme por esos temas quizás debería haber ahondado más en ellos. Lo cierto es que las interpretaciones de ambos probablemente sean más únicas de lo que me escrito refleja. Creo que esa es una de las razones por las que no me parecieron destacables, quizás por extrañeza y por eso aprecio de cierta forma negativa sus aportaciones.
    Decía relajado porque, quizás como mi crítica, Maggie’s plan me parece llena de elementos interesantes que, aunque están en la película, no me parecieron funcionar ni ser verdaderamente relevantes y el total de la película se me hizo ligero, desapercibido, entretenido pero olvidable. Quizás, con las diferencias y los temas que aporta no sea esa la palabra adecuada pero sigo pensando que, salgo exigencia reflexiva o mayor afinidad que la mía con el relato, Maggie’s plan es relajada en cuanto a la consecución de sus objetivos y paso por todos de puntillas pero es una sensación personal y, creo, que de pura recepción propia.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s