La próxima piel (2016) – Isaki Lacuesta e Isa Campo

la-proxima-piel-game-it-933x467

Buscando el calor en la nieve

“La próxima piel” supone el nuevo trabajo de ficción de Isaki Lacuesta, pero también el debut en la dirección de largometraje de su habitual productora, Isa campo, que co-dirige junto con el director de “Murieron por encima de sus posibilidades” (2014) esta cinta donde la ambigüedad juega en favor de un relato lleno de caminos posibles, siempre equilibrados entre el helor del paisaje y el abrasamiento de los cuerpos.

Galardonada con el Premio Especial del jurado en el pasado Festival de cine español de Málaga, la película nace a través de la unión de Gabriel, interpretado de forma poderosa e intensa por Alex Monner, y Ana, encarnada por Emma Suarez con complejidad, siempre absorbente, impenetrable y, sin embargo, delicada y natural. El primero, desaparecido tras ocho años, regresa a un pequeño pueblo en los nevados pirineos donde su madre aguardaba su vuelta. A partir de entonces se crea un brillante thriller psicológico en torno al concepto de la identidad y la verdadera importancia de la misma. La amnesia del joven parece acrecentar las dudas sobre su verdadera identidad a todos, excepto a su madre, que se aferra a la vuelta de su hijo como única salida a su autoimpuesta soledad.

Lejos de centrarse exclusivamente en esta única línea argumental cuyos principales elementos también encontramos en obras tan dispares como “El impostor” (Bart Layton, 2012) o “El intercambio” (Clint Eastwood, 2008), la tensión de la película se extiende a todo el conjunto del pueblo conforme se van desentrañando todas las conexiones que unen, abiertamente o en secreto, a los habitantes de dicha localidad. De esta forma, Enric (Sergi López), será el personaje encargado de llevar al límite a los  personajes dispuestos en el tablero para descubrir, no solo la verdadera identidad del misterioso adolescente, sino el hecho que desencadeno todo, su desaparición. Una complejidad que se ve reflejada también en la utilización de tres lenguas (francés, castellano y catalán) en consonancia, no solo con la ubicación fronteriza del pueblo, sino con la vertiente amplia y compleja de significación de todo el relato.

Con esta fórmula, cual quitanieves, la película irá descongelando su trama, quitando capas hasta llegar a la mismísima piel de sus protagonistas. “La próxima piel”, sin embargo, no se acerca a los secretos más ocultos de sus personajes para juzgarlos, sino para transmitir la complejidad, ambigua e irracional, que tienen las decisiones humanas, siempre basadas en el sentimiento por encima de la lógica, en el calor que desprende la piel que nos toca o que tocamos.

la-propera-pell-la-proxima-piel-vose

Con una puesta en escena trabajada para expresar naturalismo y frialdad, la tensión de las escenas se desarrolla lentamente mediante un fluido juego de planos secuencia que, de forma natural, nos transporta de unos personajes a otros acompañando a unos diálogos creados para insinuar muchas cosas sin decir claramente ninguna. Es también con los silencios, incluso con los artificiales como el de la celebración en el hotel (espacio que funciona como centro social del pueblo y escena que se articula como el corazón de la película), donde todo se une, en la misma dirección pero por caminos diferentes, hasta un final que hace sabia justicia al juego propuesto por ambos cineastas. Se trata aquí, no solo de exponer las debilidades de la identidad como concepto inamovible, sino de hacer comprender algo que no se puede explicar, el viejo concepto cinematográfico de hacer visible lo invisible; en este caso, la necesidad del calor que producen el cariño y el afecto de la compañía para combatir el miedo natural a la fría soledad.

Por Rafael S. Casademont

Advertisements

6 thoughts on “La próxima piel (2016) – Isaki Lacuesta e Isa Campo

  1. Hola Rafael, me gustó mucho la película, y me gusta cómo cuentas el desenvolvimiento de los personajes. Es verdad que Alex Monner está inmenso, no deja de sorprenderme durante toda la película, te lleva de un lado a otro y te obliga a seguirle aunque no quieras, manteniendo el suspense hasta el final, y qué final. Me gusta mucho también el profesor que le acompaña y su forma de hacer de asidero de todos y Sergi López y sus “dudas” son extraordinarias. Gracias por tu crítica.
    Pilar

    Like

    • Gracias a ti Pilar. sin duda es una película magnífica. Dude en si abordar más en la crítica al personaje del profesor pero finalmente centré mis atenciones en el triangulo principal para no confundir en tan poco espacio aunque son muy valiosas las escenas de este y también de Gabriel con sus amigos del pueblo, en la que tampoco he querido incidir para intentar ser conciso en una película que apunta a muchas direcciones y todas buenas. Nos vemos ahora.

      Liked by 1 person

  2. Hola, Rafael:

    Enhorabuena por tu crítica. Es realmente estupenda y menciono como elementos a destacar tanto el párrafo final, en eq ue te centras en el lenguaje visual (y sonoro) puesto al servicio de la complejidad (y ambigüedad) del relato como esta frase en la que absorbes con acierto algunas de las metáforas que proporciona la propia película: “Con esta fórmula, cual quitanieves, la película irá descongelando su trama, quitando capas hasta llegar a la mismísima piel de sus protagonistas”.

    Indico, con todo, algunas puntualizaciones:

    a) Isa Campo no es sólo la productora habitual de Isaki Lacuesta: es también su pareja (cosa que no interesa en absoluto en el espacio de una crítica) y su co-guionista habitual (elemento que sí hubiese sido esencial mencionar)

    b) en el segundo párrafo interpreto que quieres subrayar el contraste entre la interpretación más extrovertida y física de Àlex Monner y la más introspectiva de Emma Suárez, pero me da la impresión de que no queda suficientemente fijado ese contraste y lo que has hecho se acerca más a una valoración apresurada de su trabajo como intérpretes. Otras cosas de este párrafo. Pirineos se escribe con mayúsculas y definir la película como “brillante thriller psicológico” borda el riesgo de adjudicarle una etiqueta que reduce su alcance: es una película que no encaja de manera natural y ortodoxa en un único genero, aunque, por supuesto, los elementos de thriller están ahí.

    c) es una tendencia muy común, pero a mí siempre me molesta el uso del plural en las críticas: sobre todo, porque la percepción puede oscilar entre el plural mayestñatico y el de modestia. Así, me incniraía por transformar ese “también encontramos” por un “también se encuentra en”.

    d) Aquí sobre uan coma. “Enric (Sergi López), será el personaje”

    e) Aquí falta una tilde: “el hecho que desencadeno todo”

    f9 Ya sé q

    Like

  3. Perdón, Le he dado a la tecla antes de tiempo. Sigo:

    f) Ya sé que la RAE ha dado carta blanca, pero yo, que soy un antiguo, siempre seguiré colocando las tildes en el “sólo” adverbial.

    g) En la frase final repites os veces la palabra “concepto” y hubiese sido aconsejable que, en el sgundo caso, encontraras otra alternativa.

    un abrazo,

    jordi

    Like

  4. Muchas gracias por el comentario Jordi. Atento siempre a tus correcciones ortográficas y de escritura que tanto me fastidia no ver en el repaso del texto hasta que me las dices. Las interpretaciones me resultan un terreno resbaladizo, creo que se merecían en este caso una mención con la que creo que deje apuntado sus principales características de forma correcta. Sin embargo, como dices no quise adentrarme más en terrenos interpretativos por no meterme en camisa de once balas. Creo que aunque no sea un thriller a secas, la palabra psicológico que le añado encierra bastante bien el tono general de la película. sin embargo, coincido en que es una película con tantas preguntas enunciadas y tan pocas claramente respondidas que el género puede resultar limitador. Sin embargo, creo que el sentimiento de intriga que transmite toda la película es el que esperamos de un thriller, insisto, psicológico.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s