The Resurrection Club, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril (España 2016)

 

“No estoy vivo gracias al sistema, sino a pesar del sistema”, Shujaa Graham

Dead men walking

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Internacional contra la Pena de Muerte y para denunciarlo, Amnistía Internacional presentó por primera vez y, junto a directores, productores y varios de sus protagonistas, el documental “The Resurrection Club” en Madrid, donde nos descubren la amistad surgida entre 4 personas condenadas a la pena de muerte por unos delitos de los que años después fueron exonerados.

Shujaa hace el gesto de un forzudo de feria cuando entra en el escenario frente a un auditorio en pie rendido a los pies de estos supervivientes tras la proyección. Sin embargo, cuando se sienta en su silla dispuesto a contestar las preguntas de ese mismo público al que tiene ganado, se encoge, se vuelve pequeño. Treinta y cinco años después su voz suave todavía tiembla contando la historia de su encarcelamiento a los 18 años y de la prisión de la que salió con 30 años tras haber pasado 8 de ellos erróneamente acusado en el corredor de la muerte. Hoy Shujaa cerca de los 70 se siente afortunado de ser libre. A su lado, su esposa, parte fundamental de su vida y de su legado, le coge la mano con mucho cariño.

Ron Keine pasó 2 años en el corredor de la muerte por un crimen del que a 9 días de ser ejecutado fue declarado en libertad tras la confesión de su verdadero autor, un policía. Cuenta emocionado y con la voz entrecortada que salió directamente a la calle desde la sala del tribunal, con su mono naranja de la penitenciaría de Nuevo México y unas chanclas, sin un duro en el bolsillo, ni un mísero abrigo con el que protegerse del frío. Asustado porque, aún exonerado, se temía que la gente no le creyera ni le fuera a dar trabajo. Con gesto muy duro cuenta cómo durmió en coches abandonados y comió de la basura hasta que pudo rehacer su vida, porque Ron no contaba con una red familiar o de amigos que le apoyaran, lo hizo todo solo y con una gran sonrisa añade: “Dios nos hizo supervivientes”.

Este primer trabajo cinematográfico de Corcuera y Abril, periodistas de El País Semanal, cuenta también la historia de otros 2 exonerados, a los que Corcuera conoció en Birmingham, Alabama, en 2009 en una reunión de exconvictos del corredor de la muerte. Todos ellos son miembros de la asociación Witness to Innocence que agrupa a exonerados de la pena de muerte y a sus familiares en Estados Unidos y que desde su formación en el año 2003 luchan por la abolición de la pena de muerte en el mundo dando voz a los testimonios de quienes lo sufrieron, empoderándoles para hacer llegar sus historias al mayor número posible de personas. Hasta el momento 156 reclusos han sido liberadas del corredor de la muerte en Estados Unidos por error en sus veredictos.

Este documental de apenas 30 minutos es una muy pequeña introducción al tema de la pena de muerte y de su abolición, emotivo en su forma – contado sobre todo por los orgullosos familiares de sus protagonistas-, pero con mucha luz y optimismo, y tan realista que obligará a los espectadores interesados a investigar más sobre el tema o incluso a involucrarse de manera directa en el mismo. Los afortunados que estuvimos en el Cine Palafox esa tarde vivimos sin duda una experiencia mejorada de la visión de este documental al contar con la presencia de sus protagonistas directos:

Ron: “Solo puedo aspirar a buscar buenos momentos, yo no tengo sueños, tengo pesadillas” Shujaa: “Somos supervivientes, no somos víctimas. No queremos venganza, queremos justicia.”

Pilar Oncina

Enlaces de interés:
http://witnesstoinnocence.org/
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/the-resurrection-club-un-alegato-a-la-vida-tras-pasar-por-el-corredor-de-la-muerte/
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/supervivientes-del-corredor-la-muerte/
http://alvarocorcuera.com/
Advertisements

4 thoughts on “The Resurrection Club, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril (España 2016)

  1. Hola, Pilar:

    Bienvenida de vuelta al blog y gracias por traernos algo, por así decirlo, fuera de programa. Las historias y declaraciones que integras en tu texto consiguen centrar muy bien el tema y, también, algo muy importante, ese tono luminoso que mencionas en el párrafo final y que me sugiere, pues, que ninguno de los testimonios recogidos se formula a partir del resentimiento, sino de la reconquista de una libertad robada por un error del sistema.
    Detecto algunos pequeños flecos de descuido estilístico que, viniendo de ti, alumna veterana del curso y con un alto nivel de exigencia en los textos, imagino que se deben a tener algo desentrenado el músculo de escribir críticas después del verano. No son cosas demasiado importantes, porque las hubieses detectado todas al hacer una última lectura rigurosa del texto antes de subirlo. Como era importante activar el blog cuanto antes, valoro que hayas sido de las primeras en estrenarlo pese a eos puntuales desaliños.

    Básicamente hay problemas de concordancia y algún paso en falso léxico. Fíjate, por ejemplo, en el primer párrafo: “El pasado 10 de octubre se celebró el Día Internacional contra la Pena de Muerte y para denunciarlo, Amnistía Internacional presentó por primera vez y, junto a directores, productores y varios de sus protagonistas, el documental “The Resurrection Club” en Madrid, donde nos descubren la amistad surgida entre 4 personas condenadas a la pena de muerte por unos delitos de los que años después fueron exonerados.”. Para empezar, Aministía Internacional no quería “denunciar” el Día Internacional contra la Pena de Muerte: en todo caso, querría celebrar ese Día (y, de paso, condenar la Pena de Muerte). Cuando, después de la mención del título del documental, escribes “donde nos descubren”, la pregunta que me surge es ¿quiénes? ¿los directores? Hubiese sido preferible optar por “que se centra en la amistad surgida” o “donde se explora (o se muestra) la amistad surgida”.

    Por otro lado, no me queda claro si esa amistad surgida es durante el presidio o después de la condena: imagino que será después, pero no me queda claro.

    En el cuarto párrafo hay otro problema de concordancia: deber´´iamos leer “lucha por la abolición” en lugar de “lucha pro la abolición”, dado que el sujeto es “la asociación”.

    El texto tampoco me deja demasiado claras las estrategias dl documental: ¿es sólo un documental de testimonios de ex condenados y familiares o hay algo más?

    Quizá esto sea sólo una manía personal mía, pero tengo cierta manía a expresiones que se van haciendo populares y de us común pero que a mí me parecen en buena medida ejemplos de eso que José María Valverde llamaba “ortopedia lingüística”: por ejemplo, el verbo “empoderar” o la expresión “experiencia mejorada”.

    Haces un muy uso de los testimonios y de las citas literales de los participantes en el documental.

    un abrazo,

    jordi

    Like

  2. Gracias Jordi como siempre por tus comentarios y correcciones.
    Algunas aclaraciones: efectivamente la amistad entre los protagonistas del documental surgió después de su salida de la cárcel, en una de las charlas organizadas por la Asociación “Witness to Innocence”, allí se dieron cuenta que se entendían porque habían pasado por experiencias similares y que se necesitaban. El documental es muy corto, apenas 30 minutos, por lo que explora solo estos testimonios de exonerados y familiares y del futuro que les espera.
    Saludos,
    Pilar

    Like

  3. Hola Pilar; Qué envidia no haber asistido a la proyección junto con los protagonistas.
    Me gusta mucho tu crítica, es de las que hace que tenga ganas de ir a ver la peli. Otra cosa que me ha gustado y que he utilizado en una de mis entradas, aunque no de la misma manera, son los links: muy interesantes e instructivos.
    Un saludo y nos vemos en clase

    Liked by 1 person

    • Muchas gracias Antonio! Me alegra que te haya gustado mi crítica y que te haya provocado interés por querer verla. La verdad es que fue una bonita experiencia, y el tema de los enlaces, pensé que en este caso le aportaban más valor añadido dada su especial naturaleza para el que quisiera conocer más sobre la experiencia y el autor.
      Saludos,
      Pilar

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s