Historia de una pasión: Dos poetas encontrados

a_quiet_passion-117611821-large

“Historia de una pasión” es la segunda película que Terence Davies entrega a nuestras pantallas este año tras “Sunset Song”. En ella, el realizador inglés afronta  con éxito la siempre difícil tarea del biopic, en este caso, el de la poetisa estadounidense del siglo XIX, Emily Dickinson. Protagonizada por una excepcional Cynthia Nixon (conocida principalmente por su papel como Miranda en “Sexo en Nueva York”), la película recorre los años que la poetisa pasó en su casa familiar desde que dejó los estudios hasta su muerte en 1886 centrándose en su progresivo aislamiento.

Aunque aún esté reciente el estreno de “Sunset song”, lo cierto es que la forma en la que Davies afronta la narración biográfica de Emily Dickinson recuerda más a un compendio de sus obras anteriores que a su último trabajo. El retrato familiar a lo largo de las décadas, la relaciones entre hermanos, entre padres e hijos y la importancia del hogar como centro angular, tanto de la vida como de la película, recuerda indudablemente a la más reconocida obra de Davies, “Voces distantes” (1988). Resulta también muy palpable otro paralelismo, especialmente en la solitaria angustia de la última Emily Dickinson, la que ya no quiso abandonar su propia habitación, con la espera y el encierro voluntario que rodeaba también la relación amorosa de Rachel Weisz y Tom Hiddleston en la más reciente “The Deep blue see” (2011) basados en la ausencia y la espera alrededor de una ventana. Finalmente, su forma de abordar, ligera pero eficazmente, la historia de Estados Unidos mediante leves pinceladas, así como uno de los momentos más bellos de la película, la elipsis que nos muestra el envejecimiento de los personajes, también invoca en la memoria otra obra del autor, “La biblia del neón” (1995).

historia-de-una-pasion-1-621x309

En definitiva, se puede observar que Davies aborda la vida de Emily Dickinson desde un punto de vista personal para hacer suya en todo momento la película, lleno de motivos propios evidentes a lo largo de su ya extensa carrera. Como resultado, “Historia de una pasión” cuenta con un sentido de la puesta en escena absolutamente abrumador, con composiciones y esquemas de luz bellamente pictóricos y unos movimientos de cámara lentos y continuos que parecen pintar, a la vez que se desplazan, las imágenes que estamos observando.

No es, sin embargo, Mr. Davies ningún frívolo cuyo interés se limite solo a la belleza formal. Su intención de no dejar nunca esta última descuidada se extiende en una estimulante recreación histórica que, como en sus anteriores trabajos, refleja la mordacidad social de su director mediante la locuacidad de sus personajes en diferentes ocasiones. Así, Emily Dickinson se mueve exterior e interiormente en un mundo fuertemente machista y religioso, acartonado e injusto, cuya representación consigue alejarse de los tópicos más manidos mediante una continua dinámica de lucha interna, entre la rebeldía y la corrección. Así queda demostrado en numerosas ocasiones mediante los diálogos que mantiene Emily con su padre (Keith Carradine) y, especialmente, con su amiga Miss Buffam (Catherine Bailey).

67676

Sin embargo, por encima de la capacidad de Davies para combinar complejidad histórica y la tan repetida belleza con la que acostumbra a rodar, el principal atributo de esta película es el que debía ser desde un principio, su retrato de la artista. Así, la obra no solo se limita a regalarnos una sobresaliente interpretación ni a salpicar todos los capítulos de la obra con pequeños fragmentos de los versos de su protagonista sino que centra  sus emociones en transmitir el alma atormentada que los producía. De esta forma, los versos no se limitan a adornar las imágenes sino que completan con palabras lo que la película ya transmite con imágenes hasta un final en el que la muerte (uno de los principales temas de la obra de la poetisa y, por tanto, de la película) hace confluir la poesía de Dickinson y la de Davies en perfecta comunión.

Por Rafael S. Casademont

Advertisements

4 thoughts on “Historia de una pasión: Dos poetas encontrados

  1. Hola, Rafael:

    Como os digo a todos los nuevos. ¡bravo por haberos atrevido tan pronto a activar este blog! Has tenido que enfrentarte a una película muy compleja y tu texto está a la altura del desafío. Se palpa el compromiso y el esfuerzo en esta crítica.
    A la hora deescribir críticas, es bastante importante que la voz crítica tenga autoridad. ¿Cómo se logra esa autoridad? Pues, por ejemplo, revelando un sólido conocimiento de causa del caso tratado: se nota que conoves el cine de Terence Davies y eres capaz de establecer vínculos con fundamento entre esta película y otros trabajos anteriores del cineasta. Es muy importante lo que has hecho: no te has limitado a mencionar, sino que has logrado hacer ver al lector esas asociaciones a través de ejemplos concretos y claros. Siendo un poco puntilloso, te diría únicamente que quizá hubiese estado bien esclarecer la diferencia que hay en la obra de davies entre los trabajos autobiográficos y los basados en obras ajenas. Hubiese sido importante porque, entre otras cosas, esa diferenciación (por un lado “Voces distantes”; por otro “La Biblia de Neón”, “The Deep Blue Sea”) quizá te podría haber llegado a sacar la conclusión de que, dado que muchos temas de esta película remiten a los de uno de sus trabajos autobuiográficos, quizá se podría aventurar que hay algo del aislamiento del joven Davies en la figura de Emily Dickinson. En suma, que hay un cierto punto de identificación.

    En cuestiones de estilo, te aconsejaría que usases más comas de las que usas: no te voy a indicar la posición de las que hubiera añadido yo, pero creo que algunas frases largas estaban pidiendo a gritos ese alivio en la puntuación.

    También he detectado algunos problemas de concordancia, que siempre se pueden pulir con una última lectura rigurosa del texto: por ejemplo, ““The Deep blue see” (2011) basados en la ausencia y la espera alrededor de una ventana.” o “para hacer suya en todo momento la película, lleno de motivos propios evidentes “.

    Cuando escribes ” se extiende en una estimulante recreación histórica” hubiese sido preferible “se extiende a una estimulante…”.

    Lo que me parece el punto más débil de tu crítica es el modo en que tienes de hablar de la interpretación de Cynthia Nixon. hablar de interpretación es, a menudo, una de las cosas más complicadas que tiene que hacer un crítico: nuestra formación nos prepara más para hablar de imágenes (de su composición y de su interacción) que de cuestiones más vinculadas a la dranaturgia. Es importante encontrar un modo originala la hora de definir una interpretación. No es sencillo hacerlo y yo, en este sentido, creo que aún estoy aprendiendo cómo hacerlo. En todo caso, lo que hay que evitar es expresiones fornularias y vacías de significado como “interpretación sobresaliente” y “una exvepcional Cynthia Nixon”.

    Fíjate cómo, al hablar de puesta en escena, has sabido hacerlo de esa otra manera. Este sería el tipo de frases que tendríamos que buscar a la hora de hablar de los actores: “unos movimientos de cámara lentos y continuos que parecen pintar, a la vez que se desplazan, las imágenes que estamos observando.”.

    Enhorabuena por tu texto,

    jordi

    Like

    • Muchas gracias por una corrección tan exhaustiva. Creo que tienes razón en todo. Sentí que me faltaba ver la primera trilogía de Davies para comentar su abordaje biográfico del relato con más seguridad aunque, como dices, apuntaba todo a ello. Tienes mucha razón en los actores, tienden a ser rápidamente despachados y no debe ser así. Intentaré, por otro lado, corregir mejor las erratas, aunque es uno de mis principales defectos. Nos vemos ahora, un saludo.

      Like

  2. Hola Rafael. La verdad es que no sé qué decir de tu crítica: me dejaste tan abrumado de tanto conocimiento y tan bien expresado, que eres el culpable de que tardara tanto en escribir mi primera entrada :).
    Un saludo.
    PD:… cuando aprenda un poco más, volveré a leerla para ver si puedo ver algún fallo 😉

    Like

    • Jajaja, no merezco esos elogios. Solo tienes que leer el comentario de Jordi para encontrar muchos de esos fallos que están ahí. Siempre sueño con haber visto la mayoría de obras de un director sobre el que escribo o de su actriz o, al menos, de su nacionalidad si es de un país periférico. Sin embargo, muchas veces y aquí hay varias críticas en los que me ha pasado, no tengo datos. Si hay tiempo que, casi nunca tengo, intento ver algunas de las obras del director. Aquí tuve suerte y había visto unas cuentas películas de davies, no todas, pero fue suerte.

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s